Entretenimiento

¿Se viene el “Festival del Siglo”?

Estados Unidos.- La promotora Goldenvoice (de AEG Live) está cerca de cerrar un evento con McCartney, The Rolling Stones, Bob Dylan, The Who, Roger Waters y Neil Young.

Algunos lo llaman el “festival del siglo”. Hay quienes afirman que se trata del evento musical más importante, por lo menos, en muchos años. Alguno, tal vez, sugiera que es el más importante que tendrá la historia. Detalle más, detalle menos, lo importante es que en Estados Unidos se está organizando un evento de tres días con algunas de las principales figuras del mundo de la música.

Sería en octubre en Estados Unidos, con fechas tentativas de 7, 8 y 9 de ese mes y los músicos de los que se trata son el ex Beatle Paul McCartney, The Rolling Stones, Bob Dylan, The Who, Roger Waters (quien brilló con Pink Floyd) y Neil Young (con su banda Neil Young & the Promise of the Real).

La organización del festival está a cargo de la promotora Goldenvoice, que es propiedad de AEG Live y tiene sede en Los Ángeles. Se trata del mismo grupo a cargo del Festival Coachella (que ya tuvo su primer fin de semana con Guns N’ Roses en el escenario) y del Stagecoach (festival de música country) y en ese mismo terreno, conocido como Empire Polo Field y sito en Indio, California, se piensa este recital. 

Según dejó saber Los Angeles Times, dentro de unas pocas semanas habría confirmación por parte de los organizadores pero las negociaciones, plantean, están en un estado muy avanzado.

A ir sacando la agenda

Más allá de los nombres comentados, no todos tocarán el mismo día ni juntos. La idea es diferenciar este “festival del siglo” de otros eventos similares, donde muchas bandas tocan poco tiempo. En este caso, se plantea que cada grupo o cantante pueda desarrollar un recital propio, con su propia puesta en escena y una lista extendida de canciones.

En esa sintonía, la planificación indica que el primer día (7 de octubre) subirían al escenario Bob Dylan y The Rolling Stones; el 8 sería el turno de Paul McCartney y Neil Young & The Promise of the Real y el 9, en el cierre, se podrá disfrutar de Roger Waters y The Who.

Algunas voces que ya se oyen

Frente a esta oportunidad increíble, el histórico manager de Neil Young, Elliot Roberts, fue claro al afirmar que “es muy especial en muchos sentidos”, resaltando que “no muchas veces se tiene oportunidad de ver algo así, tal vez nunca más. Es un show que esperaba hace mucho tiempo más que ningún otro”.

Por su parte, Gary Bongiovanni, editor de Pollstar (publicación dedicada a la industria de conciertos), también cree que “hay muchos festivales, pero nada como lo que están planeando acá. Tengo la expectativa de que esto resonará tanto a nivel nacional (Estados Unidos) como internacional”.

Escribiendo la historia

Nunca antes todos estos músicos estuvieron juntos en un mismo evento. Algunos sí han compartido escenario o canciones pero otros jamás han compartido una actuación.

Tal vez uno de los casos más emblemáticos sea el de Bob Dylan y los Rolling, que tocaron juntos en la gira de los últimos en Sudamérica. Fue en el año 1998 y fue en los recitales en Brasil, así como Argentina, destacándose la versión que regalaron de “Like a Rolling Stone”, canción creada por Dylan y que fue grabada por diversos grupos (incluyendo los propios Stones).

Por otra parte, también se puede destacar el evento del año 1985, llamado Live Aid (Ayuda en vivo), que consistió en dos recitales en simultáneo el día 13 de julio. Uno fue en Londres, donde estuvieron The Who y Paul McCartney. El otro, en Filadelfia (Estados Unidos) y tocaron los Rolling, Neil Young y Bob Dylan (acompañado por Ron Wood y Keith Richards, miembros de los Stones).

Por último, el mismo Dylan no compartió puesta en escena con McCartney, pero sí con un compañero suyo en The Beatles: George Harrison. Eso fue en Concert for Bangladesh en 1971, realizado en Nueva York y del cual también participó Ringo Starr, baterista de los Fab Four.

¿Fecha de retiro? No para estos muchachos

No solamente se trata de nombres históricos de la música los que se eligieron para el “Festival del Siglo”, sino que todos ellos siguen vivitos y coleando. Sin ir más lejos, por ejemplo, McCartney sigue con su gira “One on One Tour”, que aún vibra en Estados Unidos y llegará a Argentina. Por otra parte, cómo no recordar los shows de los Stones en Argentina y, posteriormente, en tierras cubanas.

Tampoco los otros músicos están retirados ni cerca de eso. Roger Waters, por ejemplo, prometió un disco nuevo para este 2016 que, plantea, será conceptual; mientras que Bob Dylan también dará a luz en mayo un nuevo trabajo al que tituló “Fallen Angels”, mientras continuará con su gira Never Ending Tour en Estados Unidos.

 

Matías Hernán Piccoli

24 años. Licenciado en Comunicación Social en UBA. Cubro San Lorenzo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close