Internacionales

Sector aéreo aseguró que el Nuevo Aeropuerto de México dará ingresos millonarios

La Cámara Nacional del Aerotransporte estima que en el primer año de operación, genere 2,300 millones de dólares

Según estimaciones de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) puede generar ingresos por 2,300 millones de dólares (mdd) en su primer año de operación.  

Durante el Foro del Transporte Aéreo celebrado este martes, el presidente de la Canaero, Sergio Allard, explicó que los ingresos estimados se generarían si se considera un tráfico de 50 millones de pasajeros anuales; así como un pago promedio de 35 dólares por Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), más 30% extra por la  renta de espacios comerciales y la operación de las aerolíneas.  

Canaero es el organismo que agrupa a las aerolíneas mexicanas y otros participantes del sector, con excepción de Interjet. Por ello, Sergio Allard sostuvo que  “si queremos ser competitivos como país, este proyecto es vital para desarrollar tanto pasajeros como carga”. 

13,300 mdd es el calculo del costo del nuevo aeropuerto. Hasta el momento, se han licitado contratos por más de 75% del monto total.

El financiamiento está compuesto  por el reciente lanzamiento de la Fibra E del NAIM y la emisión de bonos por más de 6,000 mdd.  En ambas emisiones participaron inversionistas nacionales, fondos internacionales y las Afores.

Vea también:  Cinco personas fueron asesinadas esta semana en Cancún

Sobre la concesión 

Por ahora, es necesario concluir la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Así lo expresaron, en el mismo foro, el Gobierno mexicano y la industria aérea. Agregaron que su privatización no debe discutirse hasta que entre en operación.

La subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, se manifestó al respecto. “La concesión puede ser una factibilidad en lo futuro,  ya que entre en operación podría ser analizada”. La funcionaria añadió  que el proyecto otorgaría una gran rentabilidad para el gobierno.

Por su parte, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, a principios de mes, dijo que de ganar las elecciones, su gobierno no tendría problemas en concesionar la construcción de la nueva terminal.

“El gobierno lo que tiene que hacer en este momento es enfocarse en la construcción del aeropuerto, es lo más importante”. Así lo destacó el vicepresidente regional de las Américas de la Asociación Internacional del Transporte  Aére, Peter Cerda. 

Agregó que “los gobiernos tienen que estar muy involucrados y tiene que ser transparente”. El directivo de la asociación opinó que se debe tener cuidado con el tema de la privatización. Subrayó que muchos países de América Latina han fracasado al momento de concesionar los aeropuertos. 

Artículos relacionados

Close