Salud

Seguridad y utilidad de alimentos transgénicos

Los alimentos cultivados bajo tendencias transgénicas son motivo de debate y controversia en la alimentación actual de numerosos países, debido a que generan una gran cantidad de opiniones encontradas.

A continuación se analizarán temas de seguridad y utilidad, así como los principales potenciales riesgos de estos alimentos.

Seguridad

Una numerosa cantidad de estudios científicos en todo el mundo evalúan la seguridad de los transgénicos para consumo de los seres humanos y, hoy en día, los resultados han sido favorables, al indicar que no existen riesgos evidentes en la ingesta de este tipo de alimentos.

Según una investigación publicada en Critical Reviews in Biotechnology y posterior al análisis de múltiples estudios durante más de diez años, se puede decir que no se han comprobado peligros en el uso de cultivos transgénicos. También, una misiva anunciada en Environment International concluye que los alimentos transgénicos son similarmente seguros que los alimentos convencionales para el consumo del hombre

Cabe destacar que la investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Estados Unidos, se mantiene analizando más de novecientos estudios, resaltando que los alimentos transgénicos no son dañinos ni para la salud humana ni para el medio ambiente.

Utilidad

En los últimos años el hombre se ha abocado a responder las inquietudes en torno a la seguridad de los transgénicos. Eso, en cierta medida, ha oscurecido la utilidad de los mismos a favor de una alimentación de mayor calidad.

Los transgénicos pueden cristalizar la agricultura en una opción más sostenible, garantizando la variedad, ayudando a los ciudadanos a alimentarse mejor o con más nutrientes, ya que no únicamente permiten modificar el sabor de los alimentos, sino también su contenido nutricional, volviendo más alimenticios ciertos elementos de consumo prolongado.

En síntesis, los alimentos transgénicos pueden convertirse en un avance de la ingeniería a favor de la salud del ser humano si se miran con otros ojos. Este tipo de alimentos pueden ser una opción para prevenir o revertir carencias nutricionales, obedeciendo a los componentes que se agreguen o se quiten de los cultivos de alimentos.

Potenciales riesgos para la salud

Si bien no existen pruebas que sugieran que los alimentos transgénicos causan patologías degenerativas o de otro tipo, la ciencia permanece analizando su seguridad, de modo que hasta el momento no existe una respuesta completamente asertiva.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close