Internacionales

Senado argentino aprobó el presupuesto 2018

El Senado de Argentina aprobó este miércoles el Presupuesto 2018, y la reforma tributaria que integra el paquete de cambios en materia económica que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri.

Luego de la aprobación de la Cámara de Diputados, y ahora del  Senado ambos proyectos se convirtieron en ley con el apoyo de un sector del peronismo.

En el debate el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el oficialista Esteban Bullrich, sostuvo que deben reducir el déficit para derrotar la inflación.

La ley de presupuesto estima que el PIB de Argentina terminará 2017 con un incremento del 3 %, mientras que en 2018 aumentará un 3,5 %.

Por otra parte, la iniciativa considera que la inflación proyectada para 2018 será del 10 %, con  un promedio anual para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 15,7 %.

Para 2018, el proyecto también prevé gastos por 2.721.450 millones de pesos (145.532 millones de dólares). Mientras que los ingresos proyectados ascienden a 2.325.839 millones de pesos (124.376,4 millones de dólares), con un alza interanual del 19 %.

De igual manera,  el presupuesto  aprobado este miércoles establece un tope al déficit fiscal primario equivalente al 4,2 % del PIB para 2017 y al 3,2 % del PIB para 2018.

Rechazo a la ley de presupuesto 2018

Partidarios del kirchnerismo cuestionaron la iniciativa , a pesar de que algunos sectores de la oposición lo apoyaron.

La senadora kirchnerista María de los Ángeles Sacnun, indicó durante el debate que el Presupuesto 2018 expresa el programa de ajuste y endeudamiento en el que está sumida la República Argentina.

En tanto, el peronista José Mayans consideró que la ley de Presupuesto está llena de mentiras.

Aprobada la reforma tributaria

Por otra parte, este miércoles también se debatió y se aprobó en el Senado la reforma tributaria, que integra el paquete de cambios impulsado por el oficialismo.

Según el Ejecutivo Nacional, la reforma tributaria prevé una rebaja gradual de algunos impuestos y buscará incentivar las inversiones y la creación de empleo.

Al respecto, la senadora Silvia Elías de Pérez, del gobernante frente Cambiemos, señaló que la reforma tributaria es un hito histórico y un alivio fiscal para que aumente la inversión.

Artículos relacionados

Close