#AbortoLegalYa

Senado argentino discutirá aborto legal el 8 de agosto

 Ya 27 legisladores manifestaron su intención de votar a favor de la iniciativa

Los jefes de los distintos bloques del senado de Argentina, acordaron discutir el proyecto de aborto el próximo 8 de agosto. Se debe agregar que una semana antes, el primero de agosto, se firmarà el dictamen. Como se recordará el proyecto obtuvo media sanción en la cámara baja de diputados hace unas semanas atrás.

No obstante, aún queda un punto pendiente: La cantidad de comisiones a las que debe ser girada la iniciativa. La presidenta del senado, Gabriela Michetti, giró el proyecto a cuatro comisiones.

Este hecho se consideró por los sectores que apoyan la iniciativa como una medida para “dilatar el debate”. A su juicio solo se debió  debatir en dos comisiones. 

En ese sentido, hoy un conjunto de senadores podría impugnar la decisión de Michetti y reducir el número de comisiones. El objetivo de ello es hacer más expedita la discusión y su resolución.

Ante el pleno senatorial de esta jornada, miles de personas se plegaron a lo largo del país, en un nuevo y masivo “pañuelazo“, como se le llaman a las movilizaciones populares en respaldo al aborto legal.

Hasta el momento, 27 legisladores manifestaron su intención de votar a favor de la iniciativa. Mientras que 29 senadores afirmaron que lo harán en contra. Aún hay 16 que continúan indecisos.

Vea también: Piden a Gabriela Michetti no retrasar el debate sobre el aborto

Quienes apoyan la iniciativa y quienes no la respaldan movieron sus fichas

Es importante mencionar que ayer en una conferencia de prensa organizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, legisladores de Cambiemos, el justicialismo y el kirchnerismo se juntaron por primera vez para reclamar un tratamiento “rápido” de la iniciativa.

Asimismo, manifestaron su “preocupación” por el giro del proyecto a cuatro comisiones, y no a dos  como pretendían.

Un argumento es la dificultad de juntar las firmas -en este caso de casi dos tercios de los senadores, 45, por las cuatro comisiones-. Otro, que el asunto no es un tema presupuestario sino de salud pública.

Los antiabortistas también movieron sus fichas. Un grupo de abogados, juristas y académicos  entregó una carta a los senadores. En ella se advirtió sobre las “graves falencias jurídicas” que tendría el proyecto, y su “alta litigiosidad”.

La carta se firmò, entre otros, por Eduardo Menem, Rodolfo Barra, Fernando López de Zavalía, Alberto Bianchi, Alfredo Vítolo, Estela Sacristán, el fiscal José María Campagnoli, y jefe del sindicato de los Judiciales, Julio Piumato.

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Senado argentino discutirá aborto legal el 8 de agosto”

Close