Internacionales

Senado colombiano estudiará situación de niños en las FARC

Colombia.- La subcomisión del Senado para el seguimiento a los acuerdos de paz tendrá una reunión este martes con los miembros negociadores del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que se determine cuál es el estatus actual de la entrega de los menores de edad que están en manos de ese grupo guerrillero, que se encuentra en tránsito a la vida civil.

Según se dio a conocer en el reporte oficial, los nueve congresistas que forman parte de ese grupo del Senado solicitarán que haya claridad sobre el número de niños que permanecen actualmente en las filas de la guerrilla, así como también que se especifique su ubicación, su condición  y cuándo serán regresados a sus familiares.

Actualmente en el Congreso existe preocupación, en casi todas las bancadas políticas, ante la demora que existe hasta la fecha en la entrega de los menores que están en las FARC.

La semana pasada el Consejo Nacional de Reincorporación hizo un anunció en que se dio a conocer que los niños, una vez entregados, van a ser trasladados a las zonas transitorias de acogida levantadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja, quienes están coordinando dichas operaciones, así como también la participación de dos delegados de las organizaciones sociales.

Según el cálculo que tiene el Gobierno se estima que son alrededor unos 50 menores los que deben estar ubicados en los 10 “hogares de acogida”, y que si bien la hoja actual de ruta para que se proceda a la desvinculación de esos niños ya esté definida, las FARC aún no ha hecho efectiva la entrega de los mismos.

Incluso, este lunes “Pastor Alape”, quien es uno de los jefes de esa guerrilla, aseguró que las casas de acogida aún no están listas, y afirmó que el Gobierno de Santos no puede tomar la decisión de decir que le presten alguna de las casa, ya que dicha decisión debe ser tomada con un proceso de contratación y adecuación, ya que hasta ahora ninguna está lista.

La subcomisión del Senado tiene previsto pregunta al Gobierno y a las FARC sobre las medidas que serán tomadas para que se evite que otros grupos armados intenten ocupar las áreas que van a quedar abandonadas luego de que esa guerrilla pase a la vida civil.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close