Internacionales

Senado de Argentina postergó debate sobre desafuero de Cristina Fernández

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta tiene 60 días, desde la activación de la solicitud de desafuero, para emitir el dictamen sobre su inmunidad

El escándalo de corrupción en el que, presuntamente, se vio involucrada la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, aún la persigue con altos costos políticos. Es por ello que el bloque oficialista del Senado decidió postergar hasta noviembre la discusión sobre la moción legislativa para despojar a la ex mandataria de su fuero parlamentario como actual senadora.

Los jefes de los bloques que conforman el Senado, así como los líderes de la Cámara Alta, acordaron no avanzar de inmediato con el pedido de desafuero contra la legisladora.

Una reunión de la llamada Labor Parlamentaria del Senado definió que el período es de 180 días hábiles a partir del 21 de marzo. Por esta razón, la discusión se aplazó por un mes más.

Cabe recordar que el juez Claudio Bonadío, quien lleva la causa judicial de CFK, acusó a la expresidenta de encubrimiento en el marco de la causa por el atentado a la mutual judía AMIA. Esta situación se dio a raíz del memorándum de entendimiento firmado entre Argentina e Irán durante su gobierno.

Lea también: Argentina: Asesinaron a una mujer de disparo en la cabeza

Las pruebas contra Cristina Fernández

Estos hechos de presunto encubrimiento devinieron en que, según el magistrado, existen elementos de convicción suficientes para reclamar, y de hecho lo hizo, el desafuero de Cristina Fernández de Kirchner.

Sobre la senadora pesa una orden de levantamiento de su fuero parlamentario desde el 7 de diciembre de 2017.

En el documento se tomó en cuenta la petición del Senado en una sesión del 27 de diciembre, la última de 2017, para iniciar con el trámite de desafuero. A partir de ese momento comenzaron a correr los lapsos procesales para aplicar esa sanción administrativa.

Según la Ley de Inmunidades, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta tiene 60 días, desde la activación de la solicitud de desafuero, para emitir el dictamen sobre su inmunidad.

Si la Comisión no se pronuncia sobre el pedido de desafuero de la Justicia, la Cámara tiene 180 días para debatir el asunto en sesión plenaria.

Desde el seno de la facción del Frente para la Victoria, en el Senado, se hace presión para trabar la moción legislativa y conseguir una cantidad de votos suficiente como para impedir la discusión del desafuero.

Artículos relacionados

1 thought on “Senado de Argentina postergó debate sobre desafuero de Cristina Fernández”

Close