Internacionales

Senado mexicano aprobó el Día Nacional de las Personas Sordas

Se celebrará el 28 de noviembre de cada año, a fin de sensibilizar a la sociedad

Con 79 votos por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó declarar el día 28 de noviembre de cada año, como el Día Nacional de las Personas Sordas.

La finalidad es sensibilizar y concientizar a la sociedad con respecto a la protección, garantía y promoción de los derechos de las personas con discapacidad auditiva.

La sentencia remitida a la Cámara de Diputados favorece la inclusión de la Comunidad Sorda a la dinámica social mexicana. La idea es que ejerzan con igualdad de circunstancias sus derechos humanos.  

Por petición de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos,  Angélica de la Peña Gómez, se corrigió el nombre de “Día Nacional del Sordo”, por el de “Día Nacional de las Personas Sordas”. Explicó que sonaba como un concepto peyorativo y no inclusivo.

Añadió que una nueva cultura de integración  ayudará a erradicar los conceptos discriminatorios y peyorativos.

Asimismo, el Pleno aprobó un proyecto de decreto para declarar el 2 de junio de cada año como “El Día Nacional de la Lucha Contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria”. Este fue aprobado con 74 votos a favor, cero en contra y una abstención.

Igualdad jurídica de las personas es elemental  en todo Estado democrático

La Secretaría de Salud informó que cada año en México se registran cerca de 20 mil casos de anorexia y bulimia. Por ello, es la población de jóvenes de entre 15 y 19 años de edad más afectada. Así lo señaló el senador Francisco Salvador López Brito, del PAN.

La senadora Mariana Gómez, también del PAN, explicó que con esta medida se busca realizar campañas informativas para la detección, prevención y atención de este tipo de enfermedades.

El senador Jorge Aréchiga Ávila, del PVEM, se pronunció al respecto. Resaltó que la igualdad jurídica de las personas es elemental  en todo Estado democrático de derechos.

Mientras que el senador Héctor David Flores Ávalos, en  nombre de la Comisión de Justicia, expresó que en los últimos años se han registrado avances en los derechos de este sector de la población. 

No obstante, aún quedan pendientes por aplicar medidas legales que respalden el acceso a la justicia de las personas con discapacidad.

Artículos relacionados

Close