Paraguay: Senado contra la Corte | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      
2010-07-07-4e85d1050a102-1

Senado podría accionar contra la Corte en Paraguay

Paraguay.- Senadores aseguraron que si ministros de la Corte Suprema habilitan a expresidentes para reelegirse accionarán contra ellos para destituirlos.

El senado paraguayo no descarta promover un juicio político a los miembros de la Corte Suprema en caso de que habiliten a los exmandatarios para que puedan postularse nuevamente como candidatos a la presidencia en las venideras elecciones del 2018.

El presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Acevedo, y el senador disidente, Arnoldo Wiens, advirtieron que en el caso de que los ministros de la Corte Suprema avalen “esta violación a la Constitución Nacional”, accionarán contra ellos para removerlos de sus cargos.

Acevedo lamentó que no se haya logrado la cantidad necesaria de votos para el primer intento de juicio político contra estas autoridades. Asimismo, detalló que existen suficientes causas para destituirlos y que la intención era hacerlo durante este periodo. Esta postura fue tomada luego de que la senadora, Lilian Samaniego, admitiera que el presidente Cartes está dispuesto a renunciar al cargo en caso de que la Corte dé vía libre a la acción presentada por los abogados del senador y expresidente de la República, Fernando Lugo.

Reelección

El equipo jurídico del senador Lugo acudió ayer al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para responder la demanda en su contra que presentó el Partido Colorado por presunta “publicidad engañosa”.

Senadores paraguayos, Robert Acevedo y Arnoldo Wiens.

Los abogados encabezados por Marcos Fariña, Luis Samaniego y Nelson Martínez, primero presentaron un incidente de “falta de competencia” para que la Justicia Electoral rechace y archive esta acción legal. En ese sentido, señalaron que Lugo es libre de interpretar y expresar opiniones sobre la reelección ya que no inscribió candidatura ni hace publicidad paga a través de los medios.

Fariña refirió que la ANR busca obligar al TSJE para que interprete la Constitución sobre el tema de la reelección cuando esto es una competencia de la Corte Suprema. Por su parte, Samaniego comentó que a su criterio la Constitución prohíbe la reelección de los presidentes en ejercicio pero la medida no incluye a los expresidentes.

En consecuencia, agregó que están habilitados los expresidentes Juan Carlos Wasmosy, Luis González Macchi, Nicanor Duarte y Federico Franco. En la parte final del escrito de 19 páginas alegaron que el presidente en funciones (Horacio Cartes) también puede postularse para ser reelegido para lo que debe renunciar 6 meses antes de las elecciones del 2018 y es habilitado por la Corte.

The following two tabs change content below.

Comments

comments