Senado uruguayo aprobó ley de femicidios

Uruguay.- El Congreso de la República de Uruguay aprobó por unanimidad y de manera reciente la legislación de femicidio que pasó a parlamentarios.

Según reseñó el portal de El Observador de Uruguay, la mencionada ley se eligió con los votos positivos de los más de treinta congresistas del Senado. De inmediato, se escuchó un aplauso desde la barra donde se situaron mujeres que luchan por el bienestar y los derechos de sus pares. Algunas de ellas cubrían su cuerpo con prendas de color negro.

En este sentido, senadores de todos los partidos intercedieron para imprimir y sellar la necesidad de fundar “un parate” a lo que reflexionaron como “un azote” que es la muerte de damas a manos de sus parejas varones.

Diversos legisladores, del mismo modo, reclamaron el asentimiento de un proyecto integral de cara a la violencia de género que se encuentra en disputa en la comisión de población del Congreso. “Se trata de un texto de más de cien artículos y se llevan sancionados sólo cuarenta”, expresó la senadora perteneciente al Frente Amplio, Daniela Paysée.

El proyecto instituye transformar dos artículos del Código Penal para constituir como agravante el homicidio de mujeres por su situación de género. Esos son los artículos 311 y 312 del Código Penal y facultará la capacidad de enviar a prisión a un individuo hasta por treinta años en caso de que asesine a una mujer por motivos de género.

Resultado de imagen para Senado uruguayo aprobó ley de femicidios

El Poder Ejecutivo uruguayo remitió al Congreso, el pasado veintinueve de diciembre del año 2015, un proyecto de estatuto que instaura penas de hasta treinta años. Cuatro meses más tarde, en el mes de abril del año 2016, se mostró el plan integral contra la violencia de género, que contenía la individualización del femicidio. Un año después, ningún proyecto había sido sancionado.

Actualmente, el Frente Amplio busca caracterizar el femicidio antes de certificar la ordenanza integral contra la violencia de género que afronta múltiples aspectos y demanda de un análisis más espacioso y complejo. Según la iniciativa elegida por acuerdo en comisión del Congreso, el femicidio es determinado como el homicidio “contra una fémina por motivaciones de odio, humillación o menosprecio, por su condición de mujer”.

The following two tabs change content below.

Comments

comments