Internacionales

Senadores rechazan nombramiento diplomático de Obama

La nominación de la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson como embajadora de Estados Unidos en México -que lleva más de 10 meses estancada en el Congreso por las objeciones de legisladores cubanosamericanos- es el tema central de conversaciones entre la Casa Blanca y el senador Marco Rubio, quien forma parte del grupo que mantiene la votación bloqueada.

Jacobson, una de las figuras más visibles en los intentos de la administración de Barack Obama por restablecer las relaciones con Cuba, es criticada abiertamente por Rubio y por sus homólogos Bob Menéndez y Ted Cruz, quienes cuestionan su manejo de la política exterior hacia Cuba, México y Venezuela.

Rubio, sin embargo, está discutiendo con la administración la posibilidad de levantar su objeción a la votación.

Estamos en discusiones con la Casa Blanca para ver qué puede hacerse”, dijo un portavoz de Rubio en un correo electrónico.

Esa respuesta siguió a las declaraciones que hizo en San Antonio el senador republicano por Texas, John Cornyn, quien dijo a la prensa local que había conversado con Rubio, quien le habría dicho que estaba “cerca” de levantar su objeción.

No obstante, un eventual cambio en la posición de Rubio no quiere decir que la nominación pasará automáticamente a votación. Bajo las reglas de confirmaciones, la objeción de un solo senador es suficiente para estancar el proceso.

Una fuente cercana a los senadores cubanos americanos dijo que éstos están muy molestos con Jacobson por la manera que la administración Obama llevó adelante las negociaciones con Cuba, al considerar que se hicieron una serie de concesiones unilaterales recibiendo muy poco a cambio.

Pero el proceso de apertura con Cuba no es la única objeción al nombramiento de la funcionaria.

Roberta, cuando fue a testificar ante el Senado sobre diferentes temas, como les corresponde hacer a los subsecretarios de Estado, francamente cometió errores, que después tuvo que rectificar”, dijo la fuente, quien habló bajo condición de anonimato.

Uno de esos errores fue durante una audiencia clave sobre Venezuela en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde se le preguntó sobre las razones por las que la administración no había ampliado la lista de funcionarios del chavismo sancionados por las violaciones a los derechos humanos cometidos en el país sudamericano.

La subsecretaria respondió entonces que no se había hecho porque integrantes de la oposición habían solicitado que no se hiciera. Y cuando se le preguntó quienes dentro de la oposición habían pedido eso, ella dijo que habían sido integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática, organización que aglutina los principales partidos de oposición.

Los senadores cubanoamericanos –quienes jugaron un papel central en la aprobación de las sanciones contra las violaciones a los derechos humanos en Venezuela– se dieron cuenta del engaño y les molestó mucho el torpe intento por encubrir el error, dijo la fuente.

Menéndez, quien ha anunciado que votará contra Jacobson cuando se realice la votación, citó la política de Estados Unidos hacia Venezuela como su razón principal para hacerlo.

Rubio también ha cuestionado la actuación del Departamento de Estado ante México y dijo que la subsecretaria de Estado se mostraba evasiva cuando se le formularon preguntas sobre Joaquín “El Chapo” Guzman.

Se necesitaron tres intentos para que Jacobson contestara claramente las preguntas relacionadas con el proceso de extradición del más conocido narcotraficante del Hemisferio Occidental. Al final, ella admitió que la administración Obama había solicitado formalmente la extradición de El Chapo en junio del 2015, un año y cuatro meses después de su arresto y un mes antes de que escapara de la cárcel mexicana”, manifestó Rubio en un comunicado.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close