Senadores rechazaron el “Gasolinazo”

México.- El líder del Partido de la Revolución Pública (PRD), Miguel Barbosa, dio a conocer una propuesta para crear un punto de acuerdo en el poder legislativo de México y modificar la Ley de Ingresos 2017, el cual está aprobado el “Gasolinazo”.

En conferencia de prensa, Miguel Barbosa anunció que planteará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para exhortar al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentar una reforma que cancele el adelanto de la liberalización de los precios de la gasolina.

Desde los primeros días de enero, que se dio a conocer el incremento de la tarifa de combustibles, la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) y grupos de manifestantes se movilizaron para revertir la decisión gubernamental.

En las últimas horas, más de 500 personas fueron detenidas por la participación en actos vandálicos, y al menos 250 comercios fueron saqueados en todo el país.

El coordinador del PRD reconoció que el Congreso de la Unión se equivocó al aprobar el adelanto de los precio en la Ley de Hidrocarburos, y aclaró que es facultad exclusiva del Ejecutivo presentar iniciativas o modificaciones sobre la Ley de Ingresos.

De esta manera, explicó que establecerán un conjunto de parámetros para que los precios de la gasolina, del diésel, el gas licuado y otros combustibles estén vinculados con porcentajes al salario mínimo. Asimismo, agregó: “Para nosotros, el precio de la gasolina Magna, no puede ser superior a 13.97 pesos, el precio de la gasolina Premium no puede ser superior a 14.80 pesos, el diésel a 14.63 pesos por litro, el gas licuado a 13.58 pesos derivado de porcentajes que en nuestra propuesta de ley están contenidos”.

Sin embargo, el presidente Peña Nieto declaró este martes en conferencia de prensa al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que el alza de precio de las gasolinas era un ajuste necesario para la economía de las familias de México, y no se le dará marcha atrás. En tanto, apuntó que se trata de una decisión “difícil pero no responsable” para la economía del país, y desmintió que la subida de los precios tuviera relación con la reforma de hacienda o la energética.

The following two tabs change content below.
Sofía Garzón

Sofía Garzón

Estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación UNC.