sinfónica penitenciaria

Sinfónica penitenciaria dio concierto aniversario en el Teresa Carreño

Caracas- Más de 220 privados y privadas de libertad, miembros de la Orquesta Sinfónica Penitenciaria, realizaron un concierto en conmemoración de su décimo aniversario de creación, en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, Venezuela.

El conjunto estaba integrado por 100 coralistas y 134 músicos, quienes interpretaron bandas sonoras de reconocidas películas

Presentación de película

En la Sala José Felix Ribas pudieron oírse temas de Notting Hill, La Pantera rosa, La Lista de Schindler y Parque jurásico.

Una de las piezas que más deleitó al público fue Eye of the tiger, pieza central de Rocky. Para esta ocasión, el director entregó la batuta a un contrabajista de la orquesta para que liderara.

El repertorio incluyó Misión imposible, La bella y la bestia, Titanic, Superman y Venezuela.

El evento contó con la presencia de altos representantes del gobierno venezolano, delegaciones diplomáticas y familiares de los internos.

Por su parte, la Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Mirelys Contreras, explicó que la iniciativa es parte de un proceso de transformación que se lleva a cabo en las cárceles del país.

Agregó que el gobierno venezolano ha dado vital importancia al fortalecimiento fortalecimiento de la educación, la cultura, el deporte y el trabajo en los centros de reclusión.

La sinfónica penitenciaria también produce  

La gala también ofreció una muestra de productos creados por los reos, mediante unidades socioproductivas presentes en las cárceles.

La ministra Contreras relató que se abrió un taller de Lutería en el Centro Penitenciario de Occidente, estado Táchira, y tienen previsto inaugurar otro en el Instituto Nacional de Orientación Femenina.

La iniciativa busca enseñar a los presos a cómo fabricar instrumentos musicales, como los que usan al momento de dar sus conciertos.

Apoyo familiar es clave

La vicefiscal de la República, Katherine Harrington, presente en el acto, destacó la importancia del acompañamiento de los familiares a los privados de libertad.

“En el Sistema Penitenciario hay que hacer una reinserción a la sociedad y no encuentro mejor manera de visualizar este proceso que a través de la música”, agregó.

Por su parte, la viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica, Suzany González, relató lo impresionada que estaba al observar el efecto que tiene la música en los presos.

“Es increíble ver como les cambia hasta la mirada solo por el hecho de tener acceso a un derecho tan importante como el de la cultura y la recreación”.