Internacionales

Sínodo busca soluciones a divorciados

Vaticano.- Representantes del Vaticano dieron a conocer que la mayoría de los participantes del sínodo sobre familia se encuentran de acuerdo con encontrar una solución sobre los sacramentos de los divorciados vueltos a casar.

En la reunión donde participan 270 padres sinodales, obispos, cardenales y otros religiosos, se ha empezado a discutir la tercera parte del Instrumentum Laboris que establece el pecado de los divorciados que han contraído nuevas nupcias.

Al respecto, trascendió a la prensa que existe una división entre los participantes de la asamblea. Algunos explicaron que no puede cambiarse la doctrina, sin embargo establecieron que es posible “estudiar soluciones y caminos pastorales” ante los divorciados que han vuelto a casarse. Otros obispos expresaron una “posición negativa y rígida” ante la posibilidad de dar la comunión a los divorciados vueltos a casar.

Por otro lado, también se pudo conocer que trece cardenales, padre sinodales, habrían presentado al Papa Francisco una carta donde critican el método del sínodo. En dicha carta, los cardenales critican el documento preparatorio del sínodo (El instrumentum laboris) afirmando que “tiene secciones que se beneficiarían con una sustancial reflexión y reelaboración”, critican también los procedimientos por medio del cual se ha llevado la reunión ya que “parecen garantizar una influencia excesiva sobre las deliberaciones del sínodo y sobre el documento final”.

Los padres afirman que “La falta de una participación de los padres sinodales en la comisión de redacción ha creado un notable disgusto. Sus miembros fueron nombrados, no elegidos, sin consultación”. Finalmente, los cardenales expresan la preocupación del sínodo para afrontar una “cuestión pastoral vital” como la dignidad del matrimonio y la familia.

Al respecto de esta carta, algunos padres han desmentido haber firmado la misma y el portavoz del vaticano, Federico Lombardi, no emitió comentario alguno respecto de la existencia o no del documento.

Lo que sí es cierto es que, respecto a la relatio finalis del sínodo, será el Papa quien decida si la misma será publicada o no. Es en este documento donde se reflejan las decisiones y las votaciones que se llevarán a cabo el próximo 24 de octubre.

Andrés Abreu Urdaneta

Venezolano, estudiante de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, colaborador en temas de política y noticias internacionales.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close