Internacionales

SIP condena asesinatos a periodistas

México.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la muerte de trabajadores del periodismo en países de alta impunidad.

En una resolución aprobada durante el día de hoy en Punta, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) llegó a la conclusión de su reunión de medio año tras intensos días de largos debates que, en los últimos 6 meses han muerto más de 12 periodistas en Brasil, México, Colombia, El Salvador, Guatemala y Venezuela, a su vez haciendo un llamado al exhorto para esclarecer los móviles delictivos de los hechos y los autores de dichos crímenes, expresando fuerte preocupación por la creciente violencia contra medios de comunicación y periodistas.

[pullquote]En el encuentro realizado en República Dominicana la SIP señaló que la mayoría de estas agresiones a periodistas y medios de comunicación ha tenido fuerte presencia en aquellos estados y regiones donde el narcotráfico es la ley impuesta del día a día en dichas naciones. De igual forma, la SIP también acusó la falta de respuesta para la protección de la prensa en casos de violencia.[/pullquote]

Asimismo, la SIP instó a los Gobiernos y autoridades antes mencionados a aplicar de forma rigurosa y con firmeza, la justicia para esclarecer los móviles de los periodistas asesinados, hallar a los culpables de los hechos y realizar sanciones con entereza a los responsables materiales e intelectuales.

La SIP también agregó que la censura, restricciones, presiones y amenazas contra los medios de comunicación, sus dueños, así como sus trabajadores, los cuales tampoco escapan de la escalada de arbitrariedades, países como Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador y México.

 Cada 22 horas agreden a un periodista en México

La SIP también hizo una grave denuncia sobre la situación de los medios y prensa en México, haciendo énfasis de los principales casos de agresiones ocurridos que cada 22 horas es atacado un periodista, así lo señaló el vicepresidente regional para América Latina, miembro de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa, Carlos Salinas.

Los casos que representan más agresión física en cuanto a la prensa mexicana, son protagonizados principalmente contra las mujeres, que en el año 2015 sumaron 84 agresiones.

Carlos Salinas informó que desde el año 2000 hasta el 31 de enero de este año, han ocurrido 109 asesinatos de mujeres periodistas, de los cuales 20 han desaparecido desde el 2005 hasta la fecha, y se han registrado 48 atentados desde el 2006.

La SIP destacó de forma reiterada que las agresiones contra los periodistas en todas sus manifestaciones conforman una “amenaza a la libertad de expresión y fomentar la cultura de la denuncia contra la violencia y la impunidad de los crímenes contra periodistas”.

El secretario General de la OEA, Luis Almagro participó su exposición frente a los casos de agresiones a periodistas reportado por la Sociedad Interamericana de Prensa.

 

Ricardo Ferrer

Periodista Corporativo, redactor, creativo, soñador, tengo la certeza y plena confianza de que un ser supremo llamado Dios existe. Manejo temas de RSE, relaciones públicas, marketing social, social media y estrategias de contenido.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close