Internacionales

Sismo de magnitud 5,2 sacudió provincia costera de Ecuador

Ecuador- Un nuevo sismo de magnitud 5,2 fue registrado este martes en la provincia costera de Esmeraldas, la misma zona donde el lunes se registró otro de 5,7. 

Un nuevo movimiento telúrico de magnitud 5,2 se registró este martes en la provincia costera de Esmeraldas (noroeste), esta es la misma zona donde la madrugada del lunes se produjo otro sismo de 5,7 grados, el cual afectó distintas edificaciones en el balneario de Tonsupa.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) halló el epicentro de este movimiento a 1,01 grados de latitud norte y 79,86 grados de longitud oeste, con unos 7 kilómetros de profundidad.

Este sismo no ha levantado informes sobre víctimas o algunos daños materiales. El movimiento se sintió de modo leve en Quito, la capital andina del país, específicamente en los pisos altos de edificios.

Inocar confirmó en un comunicado que el movimiento telúrico “no reúne las condiciones requeridas para generar un tsunami en las costas del Ecuador”.

Replicas anteriores

Recordemos que el pasado lunes fueron registrados en la región costera de Esmeraldas, Ecuador, 27 sismos de por lo menos 5,8 grados  de magnitud el cual dejó dos muertes y seis heridos

Por causa de los movimientos de tierra, dos personas perdieron la vida, otras seis resultaron heridas, y veinte infraestructuras se vieron afectadas, además que cinco más colapsaron, así lo informó el Ministerio de Gestión de Riesgos (SGR).

Estas zonas afectaras fueron las mismas que azotó el terremoto de magnitud 7,8 grados del 16 abril en la zona costera, que dejó un saldo de 673 fallecidos y pérdidas materiales por más de 3.000 millones de dólares.

El movimiento más fuerte fue de 5,8 grados el cual ocurrió en el Pacífico, frente a Atacames, en horas de 02:11. Luego se registraron 27 réplicas de entre 2,9 y 4,2 grados, según SGR.

Este fue el primer movimiento, que no registró alerta de tsunami, el mismo fue sentido en varias provincias costeras, como Manabí, vecina de Esmeraldas y el núcleo del terremoto de abril y la andina Pichinca (cuya capital es quito).

“En vista que el evento telúrico presentó una magnitud moderada es posible que existan réplicas en esta área con magnitudes menores’, indicó el Instituto Geofísico de Quito.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close