Internacionales

Socialistas de la UE apoyan que España ocupe la vicepresidencia del Banco Central Europeo

En contraposición, los del PSOE rechazan que Luis De Guindos asuma el cargo

España podría dominar un puesto clave en la Unión Europea. Ya de por sí tiene una fuerte influencia en el bloque comunitario, pero su poder se ampliaría si logra quedarse con la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), la cual quedará vacante a partir del 1 de junio cuando se retire el portugués Vitor Constancio.

Luis de Guindos, actual ministro de Economía de España, es quien suena como el candidato potencial a ocupar el puesto. Pero su aspiración no es apoyada por todos en el bloque comunitario. Paradójicamente, los socialistas malteses, eslovacos y portugueses lo respaldan, pero el propio Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se opone y hace presión desde Madrid y Bruselas para evitar que ascienda al cargo.

España se plantea cuidar sus intereses. Y este es uno muy importante. Se trata de un organismo que podría representar créditos frescos para el país en tiempos de leve contracción que los principales economistas españoles proyectan si Mariano Rajoy no corrige ciertas políticas.

España no tiene rivales más fuertes que los propios españoles, es increíble”, dijo una fuente de la UE en referencia a que no hay otro candidato potencial que le haga competencia a De Guindos, reseñó El Mundo.

¿Es el indicado?

De Guindos cuenta con una trayectoria en la que se acredita una fuerte campaña que impulsó para competir por la presidencia del Eurogrupo en 2015, pero fracasó.

Además, fue presidente del Partido Popular Europeo. Logró aglutinar el apoyo de la facción socialista del bloque para conformar una estructura propia con un pensamiento económico radicalmente distinto al de la facción liberal de la Unión Europea (UE).

Un funcionario diplomático del bloque, que prefirió mantenerse en anonimato, declaró al diario El País de España que es “inaceptable” que haya líderes europeos que impulsan una candidatura, en referencia a la de De Guindos, y otros que traten de destruirla.

Apoyo rotundo

Los primeros ministros de Eslovaquia, Irlanda y Malta afirman que De Guindos es el candidato apropiado y con “la experiencia necesaria” para ocupar el puesto.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no se ha pronunciado ni en favor ni en contra de la candidatura. Se espera que emita una opinión en los próximos días.

Asimismo, el antecesor de De Guindos en la cartera de Economía, Miguel Sebastián, dijo que “si no hay otro candidato, hay que apoyar al candidato español”.

Artículos relacionados

Close