Internacionales

Solicitaron nueva investigación para exgerente de la campaña de presidente Santos Roberto Prieto

Procuraduría exigió que se averigüe un presunto incremento patrimonial injustificado

Colombia.- La Procuraduría General de la Nación de la República de Colombia solicitó a la Fiscalía se inicie una nueva investigación contra Roberto Prieto.

El Ministerio Público entregó varias copias ante la Fiscalía para que se averigüe acerca del presunto incremento patrimonial injustificado del exgerente de campaña del presidente Juan Manuel Santos.

El oficio, firmado por el secretario ejecutivo de la Procuraduría, Primera Delegada para la Contratación Estadal, Víctor Hugo Pinzón. Estuvo remitido a la fiscal Amparo Cerón en el cual se exige de manera inmediata la pesquisa por el supuesto enriquecimiento ilícito cometido en 2015.

Según el texto y una previa investigación, se conoció que el patrimonio de Prieto se incrementó a 300 millones de pesos para el 2015. A la fecha el ex gerente no lo ha sustentado.

Fiscalía engavetó otra investigación contra el ex gerente

Por otro lado, la Fiscalía engavetó la investigación contra Roberto Prieto. En ese entonces, para el ente, en el momento de los hechos no se consideraba como delito electoral.

 Roberto Prieto-segundoenfoqueLa investigación contra el exgerente de la campaña de Santos se dio luego del interrogatorio hecho al ex ministro de transporte, Gabriel García Morales. Al parecer, ambos estaban involucrados en sobornos realizados por la multinacional Odebrecht en el país.

Durante su declaración, García Morales dijo que la empresa brasileña realizó aportes por 450 mil dólares a la campaña de Santos, en el 2010.

En los hechos, antes mencionados también estarían involucrados Santiago Rojas y la auditora interna de la campaña, Araceli Rojas.

Como se recordará, Roberto Prieto quedó detenido el pasado 29 de mayo. Fue acusado por presuntas actuaciones ilegales que al parecer se utilizaron para otorgar algunos tramos del proyecto de la Ruta del Sol III.

Además, la Fiscalía le abrió otra investigación por incurrir en el tráfico de influencias ante la Agencia Nacional de Infraestructura. La acción fue tomada con el fin de lograr un contrato más con la Ruta del Sol III, para la construcción del puente Plato, en Magdalena.

Días antes de la detención de Pietro ya el ente acusador le había imputado los delitos de tráfico de influencias de particulares e interés indebido en la celebración de contratos. Además de enriquecimiento ilícito de particulares, falsedad en documento privado y falso testimonio.

Vea también: Perú: Humala y Mulder protagonizaron altercado en la Comisión Lava Jato

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Close