Internacionales

Solicitaron planes de contingencia a una semana de las elecciones

La MOE también pidió monitoreo en zonas con presencia de grupos armados

Colombia.- Debido a las emergencias presentadas en varios municipios de Colombia solicitaron al gobierno preparar los planes de contingencia. Ello tomando en cuenta que dentro de una semana se realizarán las elecciones presidenciales en dicha nación.

Así lo hizo saber la Misión de Observación Electoral (MOE) a través de un comunicado. En el mismo señalan que los planes deben estar diseñados especialmente para las poblaciones declaradas en alerta.

Como se recordará, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres realizaron un cuadro estadístico.

En el cuadro determinaron que en las zonas que actualmente se encuentran en alto riesgo se concentran el 26,1 por ciento del censo electoral.

Se conoció que las áreas que están en riesgo ya cuentan con la amenaza por posibles desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra.

Cabe recordar que actualmente la República de Colombia atraviesa por una fuerte temporada de lluvias. Las precipitaciones han ocasionado el desalojo de familias en el sector de Ituango y zonas aledañas.

ELECCIONES COLOMBIA-SEGUNDOENFOUELa Misión de Observación mencionó especialmente a los ocho municipios que se encuentran en la zona de influencia. Las comunidades adyacentes a la hidroeléctrica Ituango han sido declaradas en emergencia luego de los derrumbes ocurridos en la obra. Ello ha ocasionado el desborde inminente del río Cauca.

La organización explicó que entre esas ocho jurisdicciones se encuentran cinco del departamento de Antioquia y tres de Sucre. Resaltaron que la población electoral de dichas zonas representa el 0,5 por ciento del censo. Ello desglosado en 185 mil 811 personas habilitadas en 90 puntos.

La MOE destacó que este próximo 27 de mayo se celebrará la primera vuelta electoral para las presidenciales. Indicó que el 17 de junio se podría dar una segunda vuelta, si se necesitase.

Con respecto a tal panorama, aseguraron que la primera vuelta podría verse afectada por la inestabilidad climática.

Monitoreo en zonas con presencia de grupos armados

La organización también solicitó a las autoridades a prestar un monitoreo especial en las zonas con presencia de grupos armados.

En un informe presentado identificaron 11 casos de agresiones a los candidatos presidenciales. Precisaron que siete de ellas estuvieron acompañadas de disturbios, tres con amenazas. Registraron un ataque a la sede del candidato Gustavo Petro en Valledupar.

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Close