Solicitaron retirar Orden del Libertador San Martín a Nicolás Maduro

Buenos Aires.- El líder del bloque de Diputados de Cambiemos, Mario Negri, presentó un proyecto de declaración para que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, le retire la Orden del Libertador San Martín a su par de Venezuela, Nicolás Maduro.

“La Orden del Libertador es la máxima distinción que otorga la República Argentina de manera exclusiva a los funcionarios extranjeros que, en el ejercicio de sus funciones, merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la Nación”, expresó Negri, sobre la condecoración que le fue entregada al mandatario venezolano, en el año 2013, por la ex jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner.

En este sentido, afirmó que la medida revocatoria se debe a que el  presidente venezolano comete acciones que atentan contra los derechos fundamentales de los ciudadanos de su país, las cuales no son merecedoras del mencionado reconocimiento argentino, reseñó el diario La Nación.

“El presidente Maduro ha incurrido en acciones directas que importan una gravedad tal que amerita la cancelación del derecho a usar las insignias conferidas, ya que sus acciones son incompatibles con la dignidad de la Orden”, agregó el parlamentario oficialista.

El diputado argumentó, que el Ejecutivo venezolano contribuye activamente con el agravamiento de la tensa situación que se vive en Venezuela desde el pasado mes de abril, cuando comenzaron las protestas antigubernamentales que solicitan elecciones generales y la liberación de los presos políticos.

Igualmente, resaltó que según datos suministrados por la fiscal general de la nación caribeña, Luisa Ortega Díaz, al menos 121 personas fueron asesinadas y otras 1 mil 958 personas han resultados heridas durante las protestas sociales, que se intensificaron desde la convocatoria a una nueva Asamblea Constituyente (cambio de Carta Magna).

Por su parte, reiteró que La Orden del Libertador San Martín es una distinción que se entrega solo “a los funcionarios civiles o militares extranjeros, que en el ejercicio de sus funciones, merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la Nación”.

Por tanto indicó que Macri, como presidente del Consejo que lo concede, tiene la atribución de “suspender o cancelar el derecho a usar las insignias conferidas por cualquier acto incompatible con la dignidad de la Orden”.

The following two tabs change content below.
Luis Alfredo Ledezma

Luis Alfredo Ledezma

Periodista venezolano, egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA). Fuentes: política internacional y deportes (redes sociales). Redactor en Segundo Enfoque