Internacionales

Sólo seis personas podrán preguntar en el segundo debate presidencial en México

Explicó el Instituto Nacional Electoral (INE) que serán 42 personas las que conformarán el público en el segundo debate presidencial, de los cuales sólo seis podrán hacer preguntas a los candidatos

México.- Una de las características inéditas del segundo debate presidencial es la inclusión de público y su participación directa.

En total serán 42 los participantes en este evento, los cuales, según el Instituto Nacional Electoral (INE) fueron elegidos al azar de una muestra aleatoria de la ciudadanía de Tijuana.

A través de un video, el INE explicó la manera cómo fueron seleccionadas las personas que participarán como público en el segundo debate presidencial.

Según el ente electoral, los 42 participantes fueron elegidos al azar de una muestra aleatoria de la ciudadanía de Tijuana, a quienes se les aplicó un cuestionario en el que tenían que cumplir con tres características.

Estar en la lista nominal, tener alta probabilidad de votar y no tener su voto definido, fueron esas tres características que cumplieron los seleccionados.

En el video, el organismo electoral mexicano aclaró que, para dar con los participantes indecisos, del 4 al 9 de mayo se aplicaron 600 entrevistas, luego de las cuales fueron preseleccionadas 120 personas y de ellas salieron las 42 que presenciarán el segundo debate en vivo.

Otro de los factores que se tomó en cuenta para la selección fue la igualdad de género y edad.

Por esa razón, se escogió a cuatro hombres y cuatro mujeres de entre 18 y 24 años; así como también nueve mujeres y nueve hombres de entre 25 y 44 años.

Mientras entre 45 y 64 años, fueron seleccionados seis mujeres y seis hombres; y dos mujeres y dos hombres de más de 65 años.

Formato facilita la interacción entre el ciudadano y los candidatos

Según el formato a aplicar cada uno de los integrantes del público redactará a mano dos preguntas de manera general y respetuosa, éstas deberán plantearse sobre el subtema seleccionado.

Para evitar cualquier inclinación política del público al momento de cuestionar, los moderadores trabajan con antelación la formulación de las preguntas para luego seleccionarlas, aclaró el consejero del INE, Benito Nacif.

Nacif aseguró que esto garantizará el que no se repitan las preguntas y que estén enfocadas en los temas del debate: comercio exterior, inversión y migración.

Creemos que este formato facilita la interacción entre el ciudadano y los candidatos, y eso se logra si las preguntas se formulan directamente ahí en vivo a los candidatos presentes”, dijo el consejero del INE.

Finalmente, es importante resaltar que el segundo debate se llevará a cabo el domingo 20 de mayo a las 21:30, en el gimnasio de la Universidad de Tijuana, Ciudad de México, en Tijuana, Baja California.

Lea también: INE aprobó moderadores del tercer debate de candidatos presidenciales de México

Artículos relacionados

1 thought on “Sólo seis personas podrán preguntar en el segundo debate presidencial en México”

Close