Internacionales

Subte: la Justicia ordenó participación de los metrodelegados en las paritarias

En contraparte, durante los 60 días que durarán las conversaciones, los metrodelegados no podrán desarrollar medidas de fuerza

Argentina.- El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso y Administrativo y Tributario Nº2 falló a favor de un amparo que había presentado la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) y ordenó reabrir las paritarias  e incluir en la negociación a los metrodelegados.

Este fallo devuelve a los metrodelegados a la mesa de negociación paritaria, solicitud que venían realizando desde hace algún tiempo.

En este sentido, la medida de la justicia dispone la apertura de una mesa negociadora, que durará 60 días, en la que se verán las caras los representantes de Sbase, Metrovías, los metrodelegados y la UTA.

Si bien el fallo ordena a los metrodelegados que durante los 60 días que duren las conversaciones no podrán realizar ninguna medida de presión, también establece que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Sbase y a Metrovias no podrán incorporar a personal externo o interno no calificado y además dejar sin efecto las sanciones de este conflicto.

Es importante destacar que la resolución judicial ordenó a las partes abstenerse de efectuar declaraciones públicas que tergiversen los contenidos de normas y fallos.

A la espera del inicio de las negociaciones

Ante el fallo judicial, a través de un comunicado el gremio expresó que, “desde la AGTSyP siempre sostuvimos nuestra vocación de diálogo con la empresa y el Gobierno de la Ciudad, llamándolos a la reflexión y a que retomen las negociaciones paritarias. Esperamos que las autoridades acaten la orden del juez Andrés Gallardo y convoquen a mesa paritaria”.

Lea también: Vidal y el Papa discutirán sobre el narcotráfico y la violencia social

Hay que resaltar que los metrodelegados vienen reclamando un incremento del 25% y una recomposición del 9% correspondiente a 2017, en contraposición al aumento firmado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) sin los metrodelegados.

Dicho acuerdo estableció un aumento del 15,2% para los trabajadores del subte en tres cuotas; a pagarse un 5,7% entre marzo y julio, otro 5,7% desde agosto a noviembre y un 3,8% entre diciembre y marzo de 2019.

Por su parte voceros de la Ciudad indicaron que “aunque está en estudio si se apelará o no, por el momento vamos a acatar la decisión judicial. Sin embargo consideramos que está vigente el fallo de la Corte Suprema, que le quitó la personería gremial a la AGTSyP”.

Artículos relacionados

1 thought on “Subte: la Justicia ordenó participación de los metrodelegados en las paritarias”

Close