Internacionales

México: Aumentaron los suicidios en el estado Aguascalientes

En promedio, una persona se quita la vida cada 2.2 días

México.- En una tendencia que ha crecido de manera sostenida durante los últimos diez años, en el estado Aguascalientes una persona se quita la vida en promedio cada 2.2 días.

Incluso en lo que va del 2018 se han registrado 67 suicidios, y se maneja la proyección de que al concluir este año esa cifra se elevará a 160.

Sin duda alguna, que esta cifra llama la atención, ya que significaría un incremento en relación a los años 2016 y 2017, cuando se registraron 127 y 151 suicidios, respectivamente.

De acuerdo al registro oficial del año anterior, a nivel nacional Aguascalientes se encuentra en un segundo lugar con una tasa de 8.9 suicidios por cada 100 mil habitantes.

La región se ubicó apenas por debajo del fronterizo estado de Chihuahua que presentó una proporción de 11.4 suicidios por cada 100 mil habitantes.

Implementación de un buen programa podría disminuir tendencia alcista de suicidios

Para el maestro en criminalística y psicólogo, Juan Antonio Hernández Organista, este aumento refleja que los esquemas de prevención de esta conducta han sido ineficientes.

A su juicio, es momento de llevar a cabo acciones que tengan un efecto, aunque reconoció que no será inmediato.

Particularmente, reconoció que en Aguascalientes no hay un diagnóstico del perfil suicida, y que para empezar a realizarlo se requiere de una investigación que llevaría dos o tres años.

El especialista explicó que luego de esta investigación es que se implementaría un programa que, si da resultados, su efecto se vería reflejado de manera positiva entre 20 y 30 años después.

Recalcó que algunos de los problemas que se han identificado en la ciudad de Aguascalientes son la baja autoestima, la poca integración familiar y el casi nulo nivel de tolerancia a la frustración que se vive en la entidad.

Ante esta situación, en el taller “Conducta Suicida y Comunicación”, el especialista hizo un llamado a estar pendiente ante cualquier manifestación de amigos o familiares que justifiquen la conducta suicida, comiencen a regalar sus pertenencias o manifiesten cualquier posibilidad de morir prematuramente.

Lea también: Venezuela: Trabajadores de Corpoelec proponen paro para este lunes 4 de junio

Artículos relacionados

1 thought on “México: Aumentaron los suicidios en el estado Aguascalientes”

Close