Internacionales

Suiza impuso sanciones contra Venezuela y congeló bienes de altos funcionarios

Suiza justifica las medidas "a causa de las violaciones a los derechos humanos y al deterioro del Estado de derecho y de las instituciones democráticas"

Venezuela.- El gobierno de Suiza adoptó la postura de imponer sanciones contra Venezuela y congelar los fondos de siete altos funcionarios.

Las sanciones comenzaron a tener efecto a partir de la 18:00 hora helvética. Estas sanciones se suman a las interpuestas por la Unión Europea.

Por su parte, el Consejo Federal congeló fondos y estableció una prohibición de entrada a Suiza a siete altos funcionarios.

Entre los nombres que destaca en la lista de las sanciones es el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel José Moreno Pérez. Quien es acusado de haber apoyado las acciones políticas del Gobierno que han socavado la democracia, la ley y el orden en Venezuela. Además es responsable por las acciones que han usurpado la autoridad de la Asamblea Nacional.

Otro quien ha sido sancionado es Tarek William Saab Halabi, fiscal general. En su rol de Defensor del Pueblo socavó la democracia, la ley y el orden de Venezuela. La acusación surge por su apoyo a acciones contra oponentes del Gobierno y el retiro de competencias a la Asamblea General.

Asimismo, la sanción es para el Diosdado Cabello Rondón, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Se le acusa de socavar la democracia, la ley y el orden en Venezuela.

Otro alto funcionario es el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Luis Revero. Es responsable de fuerte violaciones a los derechos humanos y represiones a la oposición venezolana. También se le atribuye las prohibiciones y represión de manifestaciones políticas.

Las sanciones también afectan a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. Sus acciones y políticas han logrado socavar la democracia, ley, y orden de Venezuela. También se incluye su aprobación para el establecimiento de la Asamblea Nacional Constituyente.

Otros sancionados son el jefe del Servicio Nacional Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), Gustavo Enrique González López. Y el jefe del gobierno del Distrito Capital y comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio José Benavides.

Congelamiento de bienes militares y tecnológicos

El Consejo Federal estableció un embargo de venta y exportaciones de equipamiento militar. Además de cualquier bien que sea susceptible de ser usado con fines represivos.

También se prohíbe la venta de equipamientos y tecnología que puedan servir de vigilancia o para interceptar comunicaciones telefónicas o de internet.

Por su parte, el ejecutivo suizo espera que Venezuela logre restaurar su integridad del proceso electoral y promover espacios democráticos. De tal manera que logren respetar su marco constitucional y legal. Además de cumplir con sus obligaciones internacionales.

Emy Cartaya

Licenciada en Ciencias de la Información: Bibliotecología 24 años. Redactora web desde el 2015. Experiencia en La Mega de Toronto. El Blog de Kevin Melgarejo y proyectos de redacción alternativos. Apasionada por la música, la escritura y la información Fearless 1Jn4:18

Artículos relacionados

Close