Cultura

Súper museo: trabajo compartido

PMéxico.- El documental “Sin manual” es un reconocimiento al esfuerzo de todos los involucrados en la construcción del Museo Internacional del Barroco.

Lo que comenzó como un archivo gráfico para la constructora Danstek, en manos de la agencia Lumática, se convirtió en un documental de 70 minutos titulado “Sin Manual” que destaca el trabajo de ingenieros, albañiles y todo un equipo en la construcción de la primera gran obra de Toyo Ito en México.

[pullquote]”El proyecto del Museo Internacional del Barroco quiere expresar cómo la naturaleza y el medio ambiente que rodea al sitio pueden fundirse con el edificio, provocando un fuerte dinamismo entre ellos”. -Toyo Ito[/pullquote]

El Museo Internacional del Barroco (MIB) fue una petición especial del gobierno del Estado de Puebla al arquitecto ganador del Premio Priztker en 2013, Toyo Ito, cuya inclinación por las formas geométricas inspiradas en la naturaleza es reconocida en todo el mundo.

El MIB es la primera obra de Toyo Ito en México. Su construcción tomaría tres años, pero los trámites legales para levantar esta mega estructura se comieron 24 meses, dejando al equipo del arquitecto con sólo 27 semanas para lograrlo.

Tras varias licitaciones poco exitosas -se rechazaron varias empresas constructoras que no cumplían con las exigencias del gobierno y del afamado arquitecto- la mexicana Danstek asumió el reto de construir el MIB en un tiempo récord.

El producto, ahora cinematográfico, destaca el trabajo de ingenieros, albañiles, arquitectos y más personajes que colaboraron en la culminación de este súper museo. El documental ya se exhibe en algunos festivales de cine en América Latina.

El plano arquitectónico, distribuido en 18 mil metros cuadrados, contempla 11 salas de exposición permanente, área de talleres y restauración, un auditorio, tienda, un restaurante y un lago artificial. En su diseño se aprecia el estilo característico del arquitecto: su inclinación por las formas geométricas inspiradas en la naturaleza.

“El proyecto del Museo Internacional del Barroco quiere expresar cómo la naturaleza y el medio ambiente que rodea al sitio pueden fundirse con el edificio, provocando un fuerte dinamismo entre ellos”, comentó Toyo Ito para Arch Daily durante la inauguración en febrero de este año.

Esta mega estructura se ubica en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, en el estado de Puebla, y alberga mayormente piezas barrocas de los siglos XVII y XVIII provenientes de todas partes del mundo. A la par, cuenta con actividades de primer nivel como banco de imágenes y archivo literario y multimedia sobre la corriente.

El museo, como obra arquitectónica, ha sido galardonado con la medalla de plata en la Bienal de Arquitectura Mexicana 2016, obtuvo el primer lugar en Obra del Año #ODA2016 y cuenta con nominación a los premios Cemex 2016 en dos categorías: Espacio Colectivo y Mención en Premios Especiales.

“Sin manual” se proyectó el 28 de septiembre en el Festival Internacional de Cine y Arquitectura “Cinetekton!” en la ciudad de Puebla.

Alejandra Canchola Zepeda

Mexicana. Escritora de botas medio sucias.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close