Internacionales

Supermercados Carrefour y el Gobierno lograron acuerdo para evitar despidos masivos

Este nuevo acuerdo logrado por Carrefour podría repercutir incluso en las ventas del supermercado, a propósito de un incremento generalizado en la actividad durante febrero, del 1,5% en un año

Luego de días de tensión por la expectativa de un despido masivo en la cadena de supermercados Carrefour, este viernes se logró un acuerdo. La Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), Carrefour Argentina y el Ministerio de Trabajo, acordaron formalizar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), presentado por la cadena comercial el pasado 6 de abril.

Este mecanismo contempla un procedimiento para acordar consensos en pro de mantener la fuente de empleo, así como la operatividad de la empresa.

Las partes de la negociación expresaron que “se acordó la preservación de las fuentes de trabajo y la creación de las condiciones para garantizar la sustentabilidad de las operaciones de la empresa en el país”, reza el comunicado emitido por el gremio.

Esa acta que firmaron las partes tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2021. Los puntos que detalla el documento son de gran interés para todos los factores que participaron en esa negociación.

Los puntos del acuerdo entre Supermercados Carrefour y el Gobierno

En el primero, Carrefour expresa que se compromete a preservar los puestos de trabajo. Solo podrán retirarse aquellos trabajadores que lo deseen tras un previo “acuerdo individual de desvinculación”.

La empresa dará beneficios a las embarazadas. Esta medida podría servir como estrategia para retener y atraer personal de alta capacidad en la rama de tareas usualmente realizadas por mujeres. Se trata de beneficios adicionales y bonificaciones en los casos de personas embarazadas, personas de mayor antigüedad, próximos a jubilarse, matrimonios, etc.

El tercer punto consta de un plazo de 18 meses  durante el cual quedará excluido el 50% de las contribuciones previsionales patronales.

En el cuarto punto, se plantea que la empresa podrá decidir el cierre de una o más sucursales tras previa notificación al Ministerio de Trabajo.

La negociación duró semanas y en ella participaron el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau, el director nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Adolfo Saglio Zamudio, y Karina Palacios, la directora nacional de Asociaciones Sindicales y el secretario general del gremio de Comercio, Armando Cavalieri, reseñó el diario Clarín.

Este nuevo acuerdo logrado por Carrefour podría repercutir incluso en las ventas del supermercado, a propósito de un incremento generalizado en la actividad durante febrero, del 1,5% en un año.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close