Tabaré Vázquez cuestionó actitud de Trump

Uruguay.- El mandatario uruguayo participó recientemente en la apertura del 106º conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la ciudad de Ginebra, Suiza, donde aprovechó para reprochar la actitud del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, por el hecho de retirar a su nación del convenio de París sobre el clima.

“Nos inquietamos y ocupamos del cambio climático y refutamos abiertamente que gobernantes de naciones importantes le den un golpe a los arreglos que tenemos para salvaguardar el clima y la única vivienda que actualmente posee la humanidad para sobrevivir”, enunció el presidente uruguayo.

“En este momento en la República de Uruguay la mayoría de la energía utilizada por la población es de fuente renovable, lo que nos consiente posicionarnos como una buena nación para invertir, para trabajar y para coexistir”, expresó Vázquez.

Según reseñó el portal de El Observador de Uruguay, el magnate Donald Trump informó el pasado día jueves la retirada de Estados Unidos del Convenio de París contra el cambio climático, por considerar que se trata de un entendimiento “perjudicial” para los trabajadores y los participantes estadounidenses, aunque dejó la puerta abierta para negociar un nuevo arreglo. La finalidad establecida para Estados Unidos, durante la administración de Barack Obama, había sido una disminución de entre 26% y 28% en las emisiones de gases con efecto invernadero para el año 2025, en correspondencia al año 2005.

La pasada semana, la República de Alemania, la nación de Francia y el estado de Italia recalcaron su compromiso con el Convenio de París y refutaron cualquier probabilidad de renegociación. “Nos encontramos fijamente convencidos de que el convenio no puede ser renegociado”, afirmaron los jefes de Estado y gobierno de las tres naciones europeas.

Resultado de imagen para Tabaré Vázquez cuestionó actitud de Trump

El Acuerdo de París representa una “piedra angular de la contribución entre naciones” en lo relativo a atajar a tiempo y de manera segura el “cambio climático” y el “dinamismo” que generó, que es “irreversible“, aseguró un comunicado firmado por el gobernante francés, Emmanuel Macron, la funcionaria diplomática alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

En un mensaje divulgado a través de la red social Twitter, el mandatario francés, Emmanuel Macron, retó a su homólogo estadounidense a “restituirle la grandeza al planeta”, con la expresión “Make the planet great again”, ilustrando el “Make America Great Again” (“reponer a Estados Unidos su esplendor”) presente en la operación de campaña de  Donald Trump hacia la presidencia.