congreso agroalimentario

Tabaré Vázquez postergó reunión con gremiales agropecuarias

Uruguay.- El interés de las gremiales agropecuarias era congregarse con el presidente Tabaré Vázquez antes de fin de año, para tratar puntos que son de importancia para el sector, resaltó el vicepresidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti, luego de conocerse que el mandatario los recibirá a principios del año 2018.

Sanguinetti explicó que existen temas vinculados al aumento de tarifas públicas que se manipulan para inicios del año próximo, que se entiende que era fundamental considerar con el mandatario.

Según reseñó el portal de El Observador, la decisión del presidente Vázquez de postergar el encuentro para los primeros meses del año que viene, y si solicitud de que se reunieran con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, si sus planteamientos eran urgentes, produjeron malestar en los gremialistas agropecuarios, según publicó el diario El País.

Si bien no dejan de lado la importancia que tiene el ministro Aguerre, continúan pensando en reunirse con Vázquez, de acuerdo al bosquejo de las cuatro gremiales agropecuarias que se congregaron este martes.

Los sindicatos que habían solicitado la reunión son la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Federación Rural (FR), Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y Delegación Nacional de Fomento Rural (CNFR).

Del mismo modo, Sanguinetti declaró que el propósito era trasmitirle a Vázquez una visión inmediata sobre el momento que vive el quehacer del campo.

agropecuarias

Competitividad ganadera y de las agropecuarias

Por otra parte, el proyecto Mejora de la competitividad de la ganadería charrúa para el progreso de nuevas herramientas genómicas que mejoren la eficacia de alimentación y la calidad de la canal de la raza Hereford (se inició en el año 2014 y concluyó este año) permitió consiguió diversas metas, según se subrayó en conferencia de prensa propuesta en la sede de la dirección nacional del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

Del mismo modo, Elly Navajas, investigadora principal del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria comentó que una de las metas “resulta una innovación que se comenzó a publicar en el año 2016, el EPD para eficiencia de conversión, es información del mérito genético de los toros para consentir hacer la selección en conjunto con las otras características”.