Tabaré Vázquez firmará hoy decreto de obligatoriedad de rendir viáticos

Uruguay.- El prosecretario de Presidencia de Uruguay, Juan Andrés Roballo, anunció que el mandatario Tabaré Vázquez le colocará su firma hoy en el Consejo de Ministros a un decreto que instituye la obligación de los jerarcas de la dirección central de rendir los viáticos de las gestiones oficiales en el extranjero.

Según reseñó el portal La Diaria, el prosecretario conversó en una rueda de prensa después de ser partícipe en el acto de apertura del Encuentro Nacional de Voluntariado, el pasado día sábado en la Torre Ejecutiva.

“Rendir cuentas, ya lo hacemos siempre y de manera regular, pero en alusión a las misiones gubernamentales o de tipo institucionales, ahí existen básicamente tres ítems o elementos [pasajes, hospedaje y alimentación]. Se encuentran los boletos aéreos, cuando no los cubren las ordenaciones o limitaciones internacionales, debido a que en numerosas oportunidades los funcionarios viajan pero esos gastos los cubren las instituciones que nos convocan. Eso se acredita con los tickets aéreos o con lo que fuere”, declaró Roballo.

Del mismo modo,  añadió que el precepto pretende “instituir con mayor claridad que el sobrante que haya por viáticos, por cualquiera de esos elementos, se devuelve”.

Resultado de imagen para Tabaré Vázquez rubricará hoy decreto de obligatoriedad de rendir viáticos

“En ciertos casos podrá ser mucho, en otros casos muy poco; depende de la nación a donde vayamos. Uruguay ya posee un sistema que es austero. No importa. El gobernante de la República quiso dar un paso más en ese orden y, más allá de la trascendencia económica, resulta una señal de austeridad y de limpidez que creemos que la humanidad necesita ver”, manifestó.

Del mismo modo, Roballo añadió que la regla establece “sanciones” para quien no efectúe en tiempo y forma con la liquidación: “Lo tiene que restituir y, mientras tanto, no cobra el sueldo”.

El decreto “no representa un saludo a la bandera”, no es una “estrategia o metodología netamente simbólica, es una medida o proceder real y por lo tanto muy concluyente”, declaró el prosecretario Juan Andrés Roballo.