Pueblos Originarios

Taekwondistas nativos van rumbo al Panamericano en Argentina

Colombia.- Para poder participar en el Panamericano que se realizará en Argentina, el equipo realizará varias actividades para recaudar fondos.

La Federación Colombiana de Taekwondo Do ITF se prepara para llegar a las preliminares próximas a realizarse del 2 de septiembre, con lo cual se conocerá quiénes asistirán al encuentro Panamericano pautado para octubre en Argentina.

Representantes de Bolívar, Atlántico, Valle, Córdoba, Cauca, Antioquia, Guajira y Cúcuta son algunos de los que formarán parte del torneo de este año.

De los 20 equipos confirmados, los niños del Cauca son de los que tienen su participación segura para el Panamericano, quienes a su vez se han convertido en el primer equipo colombiano con nativos que ha llegado tan lejos a una escala internacional.

El Cauca es uno de los departamentos de Colombia en el que habitan gran cantidad de tribus nativas de la región, como lo son las etnias de los Paeces y los Guambianos, quienes a su vez han estado en conflicto desde tiempos coloniales.

Alean Zarabain, entrenador de Taekwondo, ha preparado varias actividades junto a los padres de los niños para poder reunir los fondos necesarios para participar en esta importante competencia, que como para todo niño es de gran significado. Por ahora no cuentan ni con el uniforme oficial del equipo, por lo que se espera puedan reunir lo suficiente e incluso piden apoyo a las entidades estatales y privadas para que les apoyen en esta importante misión.

El presidente de la Federación Colombiana de Taekwondo ITF, Henry Castillo, señaló que Alean tiene “un gran proyecto con los pequeños del cauca”, por lo que espera puedan apoyarlo tanto como él lo ha apoyado hasta ahora.

El evento preliminar se realizará en Barraquilla. Mientras que el Panamericano tendrá lugar en Argentina.

El año pasado, los niños de esta región del Cauca participaron en el VI Torneo Suramericano  de esta disciplina en Cartagena, allí ganaron dos medallas de oro, tres de plata y dos de bronce. El entrenador Alean entrena a dos de los niños nativos quienes a su vez participaron en el Valle del Cauca, evento en el que recibieron plata y bronce por su desempeño.

Kryshna Bednarczyk

Comunicadora Social en formación. Experiencia en redacción en medios digitales como La Mega (Caracas, Venezuela) por cuatro años, y en La Mega de Toronto (Canadá) por tres años. Me encanta la lectura, las ciencias audiovisuales y la música.

Artículos relacionados

Close