Tamer Nafar: un artista controversial | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Tamer Nafar: artista controversial en Israel

El rapero Tamer Nafar, en compañía de su grupo DAM, por lo general suele tocar temas sensibles en Israel con algunas canciones en árabe y denunciando ciertas acciones gubernamentales.

Las diversas polémicas provocadas por el cantante rapero, habrían sido motivo de orgullo para su ídolo estadounidense Tupac Shakur, uno de los grandes de este género musical, asesinado en 1996.

Uno de sus temas musicales más reconocidos es “¿Quién es el terroristaâ”, que denuncia las discriminaciones hacia los árabes israelíes.

Tamer Nafar y grupo DAM

Actualmente cuenta con 37 años y Nafar se ha convertido en una estrella en su comunidad, que representa el 17,5% de la población israelí y está formada por descendientes de palestinos que se quedaron en su tierra tras la fundación de Israel en 1948. También es aplaudido por los palestinos de los territorios ocupados.

Por otra parte, del lao israelí, en cambio, el cantante es uno de los blancos predilectos de la derecha radical, y en particular de la ministra de Cultura, Miri Regev.

La reconocida ex portavoz de las fuerzas armadas y encargada de la censura acusó a Tamer Nafar de avivar odios y trató en vano de prohibir uno de sus conciertos.

“No desaprovecha una oportunidad, ante todos los públicos posibles, de atacar la idea y la existencia del Estado de Israel como Estado del pueblo judío”, denunció según unas declaraciones recogidas por la prensa.

Dentro de algunos de sus textos se observa una justificación del “terrorismo”, acusó la ministra, enzarzada en una ruidosa campaña contra los artistas sospechosos de deslealtad hacia Israel.

“Regev no es más que una portavoz gubernamental para propagar el veneno racista”, mencionó Tamer Nafar, que luce una barba fina, una sudadera con capucha, un pantalón ancho y una cadena de oro alrededor del cuello.

Nafar asegura que puede ver grandes diferencias entre la lucha de los negros de Estados Unidos por la igualdad y el combate de los árabes israelíes. “La imagen vehiculada por los videos de Tupac Shakur es similar a nuestra realidad en Lod”, la ciudad judeoárabe en la que creció.

Se conoció que el nombre que le ha dado a su grupo demuestra una especie de compromiso, DAM es el acrónimo de Da Arabian MCs (un MC es un rapero para los iniciados) pero también significa “tenaz” en árabe y “sangre” en hebreo.

The following two tabs change content below.

Comments

comments