Internacionales

Tarek William Saab introdujo recurso de interpretación en el TSJ

Caracas.- El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, pidió este martes a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una aclaratoria sobre la actuación de la Defensoría en casos de derechos humanos en Venezuela.

“Hemos observado que frente al sistema de Justicia se ha presentado una controversia ante las competencias de la Defensoría del Pueblo”, puntualizó el defensor.

En este sentido, manifestó que la institución tiene entre sus funciones la investigación de casos donde se incurra en violaciones a los derechos humanos. Además aseguró que una vez realizada la aclaratoria por el ente judicial, serán los ciudadanos venezolanos los únicos beneficiados.

Por su parte, expresó que el procedimiento responde para que se aclare que la Defensoría debe tener “acceso a actas, informes forenses, estar presente en lugares de reclusión, entrevistar testigos, entre otros” relacionados a casos en los cuales se vulneren los derechos humanos.

“No es que la Defensoría va a participar en hechos punibles ajenos a las violaciones de derechos humanos, estoy hablando de asistir a las víctimas de violaciones a derechos humanos”, agregó.

Sobre la remoción de los magistrados del TSJ

En primera instancia, trató de no referirse sobre la solicitud de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, quien pidió la remoción de los magistrados del mismo tribunal.

“Lo que estamos haciendo hoy aquí en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, estaba anunciado desde la semana pasada, no es un hecho creado a medianoche”, aseveró.

Sobre las declaraciones de Ortega Díaz, quien afirmó que no participó en la elección de los jueces, William Saab argumentó que “es una falta grave, divulgar documentos y filtrarlos a la prensa, violando la legalidad de una institución como el Consejo Moral Republicano”.

Finalmente, declaró que los tres representantes (Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y la Contraloría General de la República) asistieron a la reunión pautada el pasado 10 de diciembre de 2015 y aseguró que ninguno puso resistencia al nombramiento de los nuevos magistrados. En tanto, reiteró que no se manifestó ni un voto en contra ni abstenciones.

¿Por qué se cuestiona la legitimidad de los magistrados?

La polémica surge luego del triunfo de la oposición en las elecciones parlamentarias del año 2015, cuando se lograron 112 escaños por los 55 de los socialistas en la Asamblea Nacional (parlamento). Victoria que permitiría a la nueva mayoría participar en la renovación de cargos importantes de otros Poderes Públicos, entre ellos, el Judicial.

Sin embargo, antes de la finalización del anterior período constitucional para los diputados, la mayoría oficialista decidió elegir a los magistrados del TSJ. La acción es denunciada como inconstitucional, porque atenta contra la decisión de 14 millones de venezolanos, tras los comicios del 6 de diciembre.

Luis Alfredo Ledezma

Periodista venezolano, egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA). Fuentes: política internacional. Redactor en Segundo Enfoque

Artículos relacionados

Close