Tecnología para prótesis de cadera llegó a Uruguay

Uruguay.- Ocho ciudadanos uruguayos se someten cada día a una intervención quirúrgica de prótesis de cadera. Las primordiales razones por los que requieren ser intervenidos son porque padecen artrosis (una patología degenerativa de las articulaciones) o porque sufrieron una fractura. En estos temas, los expertos sustituyen la cadera por una prótesis artificial, que se acopla al hueso a través de cemento, tornillos o coacción. Si bien en territorio de Uruguay el método más empleado es el de prótesis cementada (porque es la que capitaliza el Fondo Nacional de Recursos), en el mundo existen alternativas más innovadoras.

Según reseñó el portal de El Observador de Uruguay, el representante del Servicio de Ortopedia y Traumatología de la Asociación Española, Daniel Rienzi, manifestó que “existen pacientes que se informan” y que solicitan a los especialistas que no les instalen la prótesis del Fondo Nacional de Recursos (que lleva cemento), sino las nuevas que no son cementadas. “Actualmente ya resulta un rumor que se puede cancelar una prótesis mejor de cadera”, aseveró. Hasta este año, a esos pacientes les correspondía viajar al exterior para realizarse la operación, pero a partir de este mes lograrán ser intervenidos en territorio de Uruguay.

Resultado de imagen para prótesis de cadera

La Asociación Española agregó prótesis germanas no cementadas, que se encuentran cubiertas por un material que avala el apego al hueso. Esta tecnología debe ser empleada por personas menores de 80 años de edad, debido a que cuanto mayor sea el usuario, más dificultoso va a ser que la nueva prótesis se incruste a la pelvis. “Se precisa poseer buen hueso (para emplear los implantes alemanes), por eso a los pacientes jóvenes se les encargan siempre las prótesis no cementadas”, aseveró el especialista Rienzi.

Según el experto, la tecnología que agregó la Asociación Española posee mayor durabilidad que las que utilizan los otros prestadores. Los nuevos implantes tienen un cotillo más grande que los primeros (la parte que se asegura a la pelvis), lo que consiente que las prótesis permanezcan mejor adheridas a los huesos. “Una complicación habitual es que las caderas se disloquen, pero al traer este prototipo de implantes (…) las caderas no se salen”, manifestó Rienzi.

Comments

comments