Internacionales

Telefónica cae ante la alerta sobre Argentina

Las caídas superan el 1%, reduciendo el valor en bolsa hasta los 41 mil millones de euros

Argentina.- Ante la crisis que enfrenta el país, Telefónica disminuye en 1.500 millones de euros. La alerta de Moody’s sobre Argentina está afectando a la empresa, a pesar de que otras compañías del IBEX 35 están muy expuestas a la nación latinoamericana.

Según especialistas, en este mes de mayo los inversionistas perdieron 30 de cada 1 mil euros invertidos y el valor bursátil de Telefónica.

Efectivamente, de las compañías del IBEX 35 con negocio en el país, como Banco Santander, BBVA, Inditex, DIA, Mapfre, Indra, ACS, OHL, Gas Natural Fenosa, solamente cayeron dos luego de la alerta de Moody’s sobre el país: Telefónica y DIA.

Por otro lado, el gobierno de Mauricio Macri está negociando con el Fondo Monetario Internacional y otras entidades internacionales la autorización de un crédito para enfrentar al alza del dólar frente al peso.

En este sentido, este trimestre se depreció un 42% más tocante al mismo trimestre de 2017. Los tipos de interés en Argentina se sitúan en el 40% y la agencia de evaluación dio la alerta ante esta “turbulencia”.

Respecto a esto, los inversionistas se apropian de esta alerta, y las caídas en Telefónica superan el 1% en esta jornada, reduciendo el valor en Bolsa de la operadora hasta los 41 mil millones de euros.

De hecho Iberdrola relegó al cuarto lugar a la operadora en el ránking de compañías más valiosas en Bolsa dentro del IBEX 35 ya que ha alcanzado los 41.291,28 millones.

Telefónica podría paralizar sus planes en Argentina

Telefónica tiene proyectos en Argentina, que pueden quedar paralizados en caso de que empeore la situación. La empresa encabezada por José María Álvarez-Pallete dio luz verde a la posibilidad de sacar a bolsa a su sucursal argentina para captar cerca de 800 millones.

Sin embargo, las condiciones son muy delicadas y no habría ahora inversionistas, a menos que se rebajen los precios, como sucedió con Telxius, su filial de cables submarinos; y que fue vendida luego de un convenio privado tras dar marcha atrás a la salida a Bolsa.

Vea también: Cerraron el Museo de Artesanías de Corrientes por derrumbe

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

1 thought on “Telefónica cae ante la alerta sobre Argentina”

Te puede interesar

Close
Close