Internacionales

Temer insistió en que gobierno de Venezuela acepte ayuda humanitaria

Manifestó preocupación por miles de venezolanos que se han asentado en el norte de Brasil

Michel Temer, presidente de Brasil, confirmó que a pesar de su “disputa diplomática'” con Venezuela, su Gobierno trata de ofrecer ayuda humanitaria al país. 

De manera especial, Temer hizo referencia a los venezolanos emigrantes que huyen de la crisis.

“Estamos en una disputa diplomática con Venezuela (…) no estamos de acuerdo con la forma en que las cosas ocurren allá”.

Así se expresó el presidente brasileño, en entrevista con la radio Guaiba, en Río Grande do Sul.

Ayuda humanitaria de Temer

Temer recalcó que, pese a las diferencias políticas entre los dos países, no es ajeno a la realidad que viven.

El presidente manifestó su preocupación por la situación de cientos de miles de venezolanos que se han asentado en el norte de Brasil.

Además, el mandatario dijo que, para intentar paliar las necesidades de esos venezolanos, cuatro ministros de su gabinete viajaron a Boa Vista. En esa localidad llegaron alrededor de 40.000 ciudadanos del país vecino en los últimos meses.

El gobernante afirmó que “hay una preocupación permanente con los refugiados venezolanos”. Igualmente, destacó la ayuda financiera prestada precisamente al municipio de Boa Vista.

Dicha ayuda está dirigida a la necesidad de asistir a los venezolanos, que ya representan más del 10% de la población de esa ciudad.

Impactante realidad

La delegación que visitó la ciudad capital del estado de Roraima estuvo liderada por el ministro de Defensa, Raúl Jungmann. Allí se reunieron con autoridades de la ciudad y con grupos de venezolanos, algunos acogidos en albergues del propio municipio; otros, en la calle.

El ministro aseguró estar “impactado” por la realidad y reiteró que será el mismo Gobierno el que preste toda la ayuda “que sea posible”.

Jungmann anunció que se hará un censo para precisar cuántos son los venezolanos que han llegado a Roraima y cuáles son sus necesidades.

Esto, debido a que muchos de estos son profesionales que, incluso, ya han conseguido trabajo y estabilizado su situación.

Finalmente, en función de los datos, Brasil pretende financiar la construcción de albergues para quienes se encuentre en peores condiciones.

De este modo, se busca promover su incorporación al mercado laboral, tanto en Roraima como en otros estados del país.

Artículos relacionados

Close