Deportes

“Tener un equilibrio en el amateurismo”

Argentina.- Así opinó Sergio Maravilla Martínez sobre el boxeo argentino en una entrevista. También habló de sus años arriba del ring y cómo ve ahora al deporte.

Sergio Maravilla Martínez habló sobre qué piensa del boxeo argentino: “habría que tener un equilibrio en el amateurismo, que se hagan las cosas bien”, aunque sabe que es normal en el momento actual: “tenemos una etapa buena que dura 4 o 5 años […] y de repente tenés un vacío de campeones”. Alejado de los cuadriláteros hace dos años, repasó momentos vividos de su carrera y dio su pensamiento del boxeo actual.

“Simplemente es el ciclo que se vive: cada 10 años tenemos una etapa buena que dura 4 o 5 años, y cada 10 después tenemos este bajón”, deslizó ‘Maravilla’ consultado por el hoy del boxeo Nacional. Pero, con su experiencia y entendiendo que hay una leve diferencia en infraestructura y dinero, piensa que de todas formas “no hace falta irse a Europa y a Estados Unidos a entrenar, porque si haces las cosas bien podés ser campeón del mundo”.

[pullquote]“no hace falta irse a Europa y a Estados Unidos a entrenar, porque si haces las cosas bien podés ser campeón del mundo”.[/pullquote]

En una entrevista para el programa “Round 13”, el ex campeón mundial de peso mediano de la CMB y la OMB contó como trabajaba su cabeza en los primeros años como boxeador: “Mi meta fue ser el mejor libra por libra, tener títulos mundiales y combates en Estados Unidos”, aludiendo que el dinero no le importaba, a pesar de que tuvo una infancia difícil, porque él tenía claro que la bolsa grande era una consecuencia. Entiende que el dinero muchas veces es fundamental, pero que muchos boxeadores van a pelear al exterior “porque se sabe que vas a perder y así como vas, volvés”. Y agregó: “La minoría de los boxeadores son enviados al exterior y pueden ganar, pero son los menos”.

El ex púgil, que actualmente se encuentra en Argentina haciendo charlas en cárceles y colegios sobre inclusión social, contó que en el final de su carrera, cuando mayor reconocimiento recibió, se mantuvo al margen de los elogios desmedidos en la victoria, lo que hizo que las críticas no llegaran a hacerle daño. “Es así la Argentina: Hoy me putean a mi porque me tocó perder, mañana a Messi porque falla un penal y no gana”, dijo a modo de ejemplo y en relación a su pelea perdida con Miguel Cotto en el 2014 que levantó duras críticas.

En el final de la charla, consultado sobre el boxeo actual, Martínez no tiene dudas a la hora de elegir a Gennady Golovkin: “Es extremadamente fuerte, duro y potente. Sabe buscar y provocar el nocaut, hoy por lejos es el mejor”, y hasta comentó que hubiese sido un gran rival: “Hubiese sido entretenida, duelo de estilos que hacen ruidos, peleas que se pueden vender bien”.

Tomás Coronel

Redactor de Boxeo, también de Racing Club. Estudiante de Periodismo Deportivo en la Universidad Nacional de La Plata.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close