InternacionalesLGBT

Texas: Corte Suprema podría limitar beneficios para parejas LGBT

Estados Unidos.- La Corte Suprema de Texas anunció que decidirá si las esposas y esposos de empleados homosexuales del gobierno municipal de Houston pueden recibir beneficios.

Esta decisión sería una sorpresiva e inusual marcha atrás a las conquistas de la comunidad LGBT y que podría ser producto de la presión ejercida por el gobernador Greg Abbott y otros republicanos prominentes.

En una demanda presentada contra el alcalde de Houston Sylvester Turner especificaron que “ningún empleado municipal sea heterosexual u homosexual, tiene un ‘derecho fundamental’ que le permita recibir prestaciones laborales para su cónyuge”.

Igualmente agregaron que “es completamente constitucional que el gobierno brinde beneficios o subsidios a algunas parejas casadas y retener esas prestaciones a otras”.

En septiembre del año 2016 los jueces de Texas se rehusaron a atender el caso pocos meses después de que la Corte Suprema de Estados Unidos legalizó los matrimonios igualitarios a nivel nacional.

Gobernador de Texas, Greg Aboot.

Mientras que Jack Pidgeon y Larry Hicks, un pastor y contador público de Houston solicitaron al tribunal reconsiderar su postura alegando que la legalización del matrimonio homosexual no quiere decir que los gobiernos municipales deben dar a los cónyuges de empleados municipales LGBT los mismos beneficios que se otorgan a los esposos y esposas heterosexuales.

El gobernador Abbott, el vicegobernador Dan Patrick y el procurador general Ken Paxton coincidieron con esta petición en un escrito denominado amicus curiae argumentando que extender esas prestaciones conyugales es diferente a legalizar los matrimonios del mismo sexo.

En el texto alegaron que “el dictamen de la Corte Suprema de Estados Unidos no contiene una instrucción de que las entidades públicas como la ciudad de Houston emprendan acciones más allá de reconocer los matrimonios igualitarios como por ejemplo subsidiar los matrimonios del mismo sexo [por medio de la asignación de prestaciones laborales] bajo las mismas condiciones que a los matrimonios heterosexuales”.

Estos representantes del Partido Republicano presentaron su escrito a finales del mes de octubre pasado. En esa misma fecha, docenas de legisladores estatales y líderes religiosos también exigieron a la corte a reconsiderar su decisión.

Hasta ahora se supo que la corte escuchará los argumentos orales de esa demanda el 1 de marzo del año en curso.

La querella se originó en el año 2013, cuando Pidgeon y Hicks demandaron a la exalcaldesa Annise Parker quien es la primera edil abiertamente homosexual de la ciudad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close