Internacionales

Thorne: “Nunca se condicionaron fondos de la contraloría por el tema de Chinchero”

Perú-. El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, negó que el presidente del Perú, haya condicionado fondos para la Contraloría General de la República por el tema del aeropuerto de Chinchero.

En diálogo con el programa de televisión “Panorama”, Alfredo Thorne, también afirmó que el audio develado por este espacio fue grabado a escondidas por el titular de esta institución.

La conversación sucedió el miércoles 17 de mayo, antes de emitirse el informe de la contraloría que advertía irregularidades en la adenda del aeropuerto de Chinchero. Duró aproximadamente una hora y también se abordaron temas como el presupuesto para la contraloría.

“La transferencia del presupuesto ya se encuentra firmada por mí. Después lo que tengo que hacer es convencer al Ejecutivo. Usted solicitó 14 millones. La mitad es lo que ya tenemos firmado. Falta solamente la firma del presidente”, se aprecia decir en el audio a Alfredo Thorne.

“El presidente me dijo: ‘Bueno, pero tú vas a hablar con el contralor, por favor,  dile lo importante que es’. Entonces, me indicó:, ‘Bueno, si el contralor te da su promesa, yo la firmo’. Entonces, pesemos un poco este temporal y la transferencia ya se encuentra firmada por mí. Luego lo que tengo que hacer es convencer al presidente”, expresó Thorne en otro momento. 

Por otro lado, Alfredo Thorne reiteró que el Gobierno no ejerció presión sobre Edgar Alarcón por el caso de Chinchero. De igual manera, dijo que la conversación con el contralor duró más de una hora y que el audio publicado fue alterado.

“En ningún momento se condicionaron los fondos de la contraloría por el contrato de Chinchero. Son más de sesenta minutos de conversación y en repetidas veces el contralor pregunta directamente si su presupuesto se encuentra sujeto a Chinchero y le respondo de forma clara que no”, manifestó el titular de MEF. 

Throne también acusó a Edgar Alarcón de “intentar manchar” su reputación. “No tengo nada qué esconder. Por favor, emitan los más de sesenta minutos de charla con el contralor, no el audio editado. Estoy indignado”, agregó.

Finalmente, el ministro indicó que “no fue un error” mencionar al mandatario durante el diálogo. Añadió que el mensaje de Pedro Pablo Kuczynski era “seguir con la institucionalidad” del órgano de control.

Artículos relacionados

Close