Deportes

Todas las veces que River fue a Japón

Mundial de Clubes 2015.- River viajará mañana a Japón para disputar por primera vez en su historia el Mundial de Clubes, y tratar de consagrarse campeón del mundo por segunda vez (ya lo había logrado en la Copa Intercontinental 1986).
VER: ¿Cómo les fue a los equipos argentinos en el Mundial de Clubes?
Pese a lo que la mayoría piensa, River jugó ya cuatro finales en Japón, y en caso de pasar las semifinales de este mundial se convertiría en el equipo argentino que más finales jugó en tierras asiáticas. El millonario comparte el podio con Boca e Independiente con 4 finales, seguidos por Vélez con 2, y con 1 se encuentran Argentinos Juniors, Gimnasia de La Plata, Arsenal, Estudiantes de La Plata, Lanús y San Lorenzo.
El club de Núñez disputó en el país nipón las Copas Intercontinentales de 1986 y 1996, la Recopa Sudamericana 1997 y la Copa Suruga Bank de este año.
En Segundo Enfoque hacemos un repaso de las cuatro finales de River en Japón:

River 1 Steaua Bucarest 0, Copa Intercontinental 1986.
1986 fue sin dudas el mejor año en la historia de River, obtuvo su primera Libertadores, salió campeón del torneo local dando la vuelta olímpica ante Boca en la mismísima Bombonera, y se coronó por única vez en su historia campeón del mundo.
En aquella final en Japón, el millonario se enfrentó al ahora desconocido Steaua Bucarest de Rumania, que en su momento le había ganado la final de la Liga de Campeones de la UEFA a ni más ni menos que el Barcelona, mientras que River llegaba tras haberse consagrado frente al América de Cali. VER: Todas las finales de River en la Libertadores.
En un partido cerrado y sin muchas situaciones de gol, el único tanto lo marcó el uruguayo Antonio Alzamendi tras una “viveza” del “Beto” Alonso en un tiro libre que se jugó rápido.
Triunfo y título mundial para el equipo del “Bambino” Veira, que contaba en su formación, además de los mencionados Alonso y Alzamendi, con Américo Gallego, Nery Pumpido, Oscar Ruggeri, Héctor Enrrique y Juan Carlos Funes, entre otros.

Juventus 1 River 0, Copa Intercontinental 1996.
Diez años después de aquel impresionante 1986, River se volvía a adjudicar la Libertadores nuevamente ante el América de Cali, y volvía a ganarse el derecho de disputar el título del mundo ante la Juventus de Italia, que se había consagrado en Europa ante el Ajax.
El millonario era comandado por Ramón Díaz, y tenía una formación plagada de figuras como Enzo Francescoli, Ariel Ortega, Marcelo Gallardo, Juan Pablo Sorín, Leonardo Astrada y Marcelo Salas, entre otros. En lo que era la base del  recordado equipo multicampeón de mitad de los ´90.
Pero el conjunto italiano no se quedaba atrás, en el equipo del técnico Marcello Lippi se encontraban Zinedine Zidane, Alessandro Del Piero, Alen Boksic y Didier Deschamps, entre otras destacadas figuras.
La final en Tokio fue toda de la Juve, que pasó por arriba a la formación argentina mas allá de que el marcador terminó siendo 1-0 con gol de Del Piero.

 Vélez 1 (4) River 1 (2), Recopa Sudamericana 1997.
En 1997 se vivió una extraña edición de la Recopa Sudamericana, que por aquel entonces se jugaba a partido único, y se enfrentaron River por ser campeón de la Libertadores 1996, y Vélez al coronarse en la Supercopa 1996. 
Lo curioso de aquella edición es que se definía un título sudamericano entre dos equipos argentinos en Japón. Por el lado del millonario, el conjunto de Ramón Díaz mantenía la misma base que había enfrentado a la Juventus meses atrás. En la vereda de en frente el Vélez de Osvaldo Piazza contaba con jugadores de la talla de José Luis Chilavert, Flavio Zandoná y Mauricio Pellegrino, entre otros.
El duelo culminó 1-1 con tantos de Chilavert y Francescoli, ambos de penal, por lo que la corona se definió con tiros desde los doce pasos, donde el “Fortín” se impuso por 4-2.

 River 3 Gamba Osaka 0, Copa Suruga Bank 2015.
Este mismo año, y días después de haberse consagrado campeón de América ante Tigres, River viajó a Asia para disputar la Copa Suruga Bank, torneo que existe desde el 2008 y que el millonario se ganó el derecho a disputarlo tras haberse quedado con la Sudamericana 2014, y se enfrentaba al Gamba Osaka, que se había adjudicado la Copa J. League 2014.
El encuentro fue en su mayoría de total dominio de los dirigidos por Marcelo Gallardo, que goleó 3-0 con tantos de Carlos Sánchez de penal, Gabriel Mercado y Gonzalo Martínez. De esta forma River consiguío su sexto título en menos de dos años, y se convirtió en el único equipo sudamericano en ser tetracampeón internacional, es decir, en ganar cuatro copas internacionales de forma consecutiva, todas de la mano de Gallardo.

 River Plate no tiene en su historia un buen pasar internacional (tiene 9 títulos oficializados por la Conmebol), sin embargo en los últimos dos años ha logrado adjudicarse cuatro copas, metiéndose de lleno en busca de más coronas fuera de Argentina.
El millonario buscará llegar a su tercera final por el título mundial, y cortar una racha de 29 años sin ser campeón del mundo. La última vez que estuvo cerca Gallardo formaba parte del plantel como jugador, y ahora le tocará asumir  la responsabilidad como técnico.
De las 4 finales en Japón River ganó dos y perdió la otra mitad. Curiosamente el rendimiento bajó notablemente luego de su último viaje cuando se quedó con la Suruga Bank. ¿Podrá el equipo retomar el buen juego y quedar nuevamente en la historia? ¿Llegará a una posible final ante el Barcelona de Messi y compañía? Todo eso comenzará a saberse el 16, cuando juegue por primera vez la semifinal del Mundial de Clubes.
VER: ¿Cómo fueron las finales del Mundial de Clubes?

Nahuel Pedro

Comunicación Social , Periodismo Digital, Network Marketing, Marketing Digital. Apasionado por el periodismo. Segundo Enfoque me permite liberar mi pasión y descargarla en cada palabra.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close