Todo listo para iniciar renegociación del TLCAN

México.- El próximo miércoles 16 de agosto iniciarán las conversaciones para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México, Estados Unidos y Canadá se reunirán ese día en Washington para revisar las cláusulas del convenio comercial que se convirtió en un dolor de cabeza para la nación latinoamericana.

Durante su campaña presidencial, Donald Trump se mostró reacio a que su país siguiera formando parte del TCLAN, asegurando que las condiciones del intercambio comercial resultaban desventajosas para su país.

Durante los cuatro días de encuentros, los funcionarios de los tres países tratarán de alcanzar un acuerdo sobre la modernización y actualización del TLCAN

Sin embargo, tras ganar la primera magistratura, Trump flexibilizó su posición y aunque siguió diciendo que si las cláusulas no le resultaba ventajosas su país dejaría de formar parte del Tratado, accedió a participar en una ronda de negociaciones para redefinirlo.

Esta semana los tres países arrancarán el delicado proceso de revisar cada una de las cláusulas, en la capital estadounidense.

Como inicio del proceso, el representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer; la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, darán una rueda de prensa en la cual informarán acerca de cuáles serán los pasos a seguir.

Está previsto que la primera ronda de conversaciones se prolongue hasta el domingo 20 de agosto. Durante los cuatro días de encuentros, los funcionarios de los tres países tratarán de alcanzar un acuerdo sobre la modernización y actualización del TLCAN.

Si se logra llegar a un acuerdo en esta primera etapa, los jefes negociadores de cada país realizarán la redacción final del nuevo texto, que será sometido a consideración de los presidentes de México y Estados Unidos y del Primer Ministro de Canadá.

Por México participará Kenneth Smith, encargado de comercio de la embajada mexicana en Washington y miembro del equipo que negoció el acuerdo inicial; por EEUU, John Melle, actual asistente de Comercio Exterior para el Hemisferio Occidental, y por Canadá, Steve Verheul.

Washington incluirá en la renegociación la reducción del déficit en el comercio con México y la eliminación de un mecanismo de solución de disputas comerciales, que permite a empresas introducir apelaciones a decisiones judiciales sobre casos de competencia desleal.

Además, tratará de introducir la economía digital, para impedir imponer tasas a productos como el software, música online, videos o libros electrónicos.