Internacionales

Todos los ciudadanos argentinos adultos podrían convertirse en donantes

El senado estudia una propuesta para implementar esta medida en la nación austral

El Senado argentino aprobó y envió a la Cámara de Diputados el proyecto de reforma de Ley de trasplantes de Órganos, para estudiar la posibilidad de convertir a todos los ciudadanos mayores de 18 años de edad en donantes de órganos, salvo a que en vida hayan dejado su expresa negación.

Previamente, la propuesta la discutió una Comisión de salud y luego procedió la evaluación en la cámara alta del Parlamento, justo en el Día Nacional del Donante de Órganos, en el que obtuvo respaldo por unanimidad.  Ahora la decisión final de aprobación o no queda en manos de la Cámara Baja.

“Una declaración de equidad de principios como el respeto por la dignidad, la autonomía, la equidad, la autosuficiencia, la información y el trato igualitario”, así lo explicó el titular de la Comisión de Salud y senador de Unión Cívica Radical, Jorge Fiad, al referirse a la norma.

Asimismo, dará prioridad al traslado de los pacientes y otorgará un régimen de capacitación permanente para el personal médico, programa que contará con 20 % del presupuesto del Fondo Nacional de Trasplantes.

donantes

En cuanto a otras novedades, las células se convertirán en objeto de trasplante, así como la operación renal cruzada.

Creación de Registro de No Donantes

Se creará un Registro de No Donantes, mediante el cual se examinará la documentación del fallecido para constatar si expresó su voluntad negativa en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA).

La decisión de acelerar la reforma en su proceso de aprobación, responde a un caso que conmovió a la nación austral, y es que una niña de tan solo 12 años de edad, que padecía una dolencia cardíaca diagnosticada a los pocos meses de haber nacido, perdió la vida en el 2017 al no encontrar un donante.

Según una encuentra realizada por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, siete de cada diez argentinos dijeron estar de acuerdo en donar sus órganos. Sin embargo, a la hora de enfrentarse a la dolorosa situación de perder un familiar por muerte encefálica, aproximadamente el 40% de los argentinos se opone a la donación de los órganos.

A pesar de esta cifra, en el año 2017 se produjo 15% más de donantes que en 2016, esto se debe a las campañas de trasplantes de órganos que impulsa el gobierno en toda la nación.

Lea también: Lanzaron iniciativa para donantes de órganos en México

Artículos relacionados

Close