Tokio, el centro de la cultura popular de Japón

Tokio.- Tokio es la capital de la República de Japón, localizada en el centro-este de la isla de Honshu, concretamente en la región de Kanto.

En conjunto integra una de las cuarenta y siete prefecturas de Japón, aunque su denominación oficial es metrópolis o capital.

La ciudad es el centro de la política, economía, formación educativa, comunicación y cultura popular de la nación oriental. Cuenta igualmente con la mayor concentración de sedes corporativas, instituciones mutualistas, universidades y colegios, museos, teatros, y empresas comerciales y de entretenimiento de todo Japón.

Con una población que supera los trece millones de habitantes, se subdivide en 23 barrios, un distrito, subdividido en tres pueblos, una villa y cuatro subprefecturas subdivididas en dos pueblos y siete villas, que representan a varios pequeños islotes al sur de Honshu que se extienden más allá de 2 mil kilómetros de Shinjuku, capital de la metrópoli y sede de la gobernación.

El centro de Tokio, con sus 23 barrios, ocupa un tercio de la metrópoli, con una población cercana a los 13 millones de habitantes; esta área es lo que se conoce internacionalmente como la ciudad de Tokio. En su área metropolitana habitan más de 36 millones de habitantes, lo que la convierte en la segunda mayor aglomeración urbana del mundo, después de Cantón (China).

A pesar de que Tokyo es la romanización más común del nombre en japonés, el nombre de la ciudad es Tokio en español y otros idiomas (entre ellos el alemán y el neerlandés).

En inglés y otros idiomas se escribe Tokyo, aunque antiguamente del mismo modo se escribía Tokio. En el pasado, se denominaba como Tokei, Edo o Yedo. El gentilicio de Tokio es tokiota.

Tokio fue sede de los Juegos Olímpicos del año 1964 y será sede de nuevo en el 2020.

tokio

Turismo en Tokio

Al ser uno de los primordiales focos de historia y cultura en Japón, la prefectura de Tokio recibe más de la mitad de los turistas internacionales que llegan a la nación, con el sesenta por ciento. Cada año, cerca de tres millones de personas recorren Tokio, representando un ingreso anual de dos mil millones de dólares.