Internacionales

Trabajadores de la Universidad de Sonora iniciaron huelga

La medida fue tomada por el incumplimiento de la Contratación Colectiva de Trabajo

México.- El incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo llevó a los trabajadores de la Universidad de Sonora a iniciar la huelga.

La medida se tomó en Asamblea General del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Unison.

Los trabajadores determinaron con 921 votos a favor y 731 en contra iniciar la huelga, luego de que fuera rechazado el ofrecimiento de la Rectoría, ya que lo consideraron como insuficiente.

Entre las peticiones se encuentran la homologación de la despensa como la que perciben actualmente los empleados de confianza de esa universidad.

Otra de las principales exigencias es el aumento directo al salario del 7% de acuerdo a la inflación general pronosticada por el Banco de México para este 2018, así como también resolver las presuntas violaciones al contrato.

Por último, solicitan resolver el tema de cuotas extraordinarias de Vida Cara.

Por los momentos, mientras se mantenga la huelga solo se permitirá  el funcionamiento de los laboratorios y unidades de investigación.

Con el inicio de la huelga en la Universidad de Sonora, se verán afectados mas de 30 mil estudiantes y docentes.

Como improcedente califican autoridades de la Universidad medidas de huelga

Para el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras, la huelga decidida por trabajadores y empleados es improcedente.

Ante la posición de las autoridades rectorales, los líderes sindicales dejaron claro que no aceptarán que ningún artilugio legal impida la lucha que se han planteado.

Sin embargo, a pesar de que los trabajadores se decidieron por el llamado a huelga, el Sindicato de Académicos de la Universidad de Sonora aceptó alguno de los ofrecimientos.

Estos se refieren al incremento salarial, prestaciones y estatus del personal académico.

Lo cierto del caso, es que la comunidad universitaria en general espera la pronta solución de este conflicto que acabe con el panorama incierto que se vive desde hace días.

Las partes involucradas están conscientes de lo que una medida como esta acarrea, pero cada una defiende su posición.

Artículos relacionados

Close