Trabajadores defenderán ocupación de empresas en Uruguay

Uruguay.- El Representante Ejecutivo del Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) valoró recientemente las conversaciones que la central iniciará con las gremiales industriales para que estas dejen de lado la queja que presentaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra ciertos elementos de la reglamentación laboral uruguaya.

De este modo, entre sus miembros se desplegó la aprobación de que durante esos convenios se deberá dejar despejado que la ocupación de los lugares de trabajo, resulta una amplificación genuina o auténtica del derecho de huelga.

Según reseñó el portal  El País de Uruguay, el rector de la central sindical, Fernando Pereira, quien retornó de Europa a donde escoltó al mandatario uruguayo Tabaré Vázquez en su gira, puso al día a la congregación sindical sobre el desenvolvimiento de las negociaciones.

Fernando Ferreira, miembro del secretariado, expresó a El País que la central se encuentra en disposición de negociar una formalidad de prevención de compromisos que conjeture que debe acontecer determinada cantidad de días antes de que se puntualice un paro (algo que ya existe actualmente en ciertas sociedades), pero que no permanece dispuesta a perder la oportunidad de que se conquisten lugares de trabajo. Según Ferreira, la generalidad de las ocupaciones recientes se ha derivado del cierre de compañías que han llevado a los trabajadores a efectuar esas acciones para combatir por el mantenimiento de los mecanismos productivos y requerir la recolección de créditos laborales como aconteció con Fripur o Calvinor.

El Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) esperará que la administración uruguaya convoque a jornadas de negociación debido a que es el Estado el denunciado ante la OIT, imprimió Ferreira. En la central se distingue más propenso a llegar a un entendimiento a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios que a la de Manufacturas o Industrial. Es que en esta última, que estudiará esta semana el escenario en su comisión Socio-Laboral, permanece  fresco la evocación de la ola de ocupaciones de sociedades metalúrgicas hace seis años.

Como lo reseña el referido diario, Ferreira consideró que “por una circunstancia específica no se debe legislar en general”. Las ocupaciones suelen ser “la última alternativa” de los sindicatos, esbozó.

The following two tabs change content below.

Comments

comments