Internacionales

Trabajadores del Astillero marchan este vienes contra la ola de despidos

Astilleros se movilizan a Gobernación contra el ajuste de Macri y Vidal

Argentina.- Los trabajadores del Astillero Río Santiago acordaron en Asamblea General marchar a la Gobernación este viernes 11 de mayo. La movilización será en rechazo por los despidos generados por las nuevas autoridades designadas por Vidal.

Este lunes la gobernadora, María Eugenia Vidal, ordenó la intervención de la planta naval. Esta acción produjo la remoción de 11 cargos gerenciales.

 

Esto generó un estado de alerta entre los trabajadores. En este sentido, los cambios generados son asumidos por los trabajadores como una “intervención”; temen que se extiendan a las plantas de empleados, que en total son más de 3.000.

Del mismo modo, los trabajadores vienen reclamando la apertura de las paritarias. Así como concretar las partidas presupuestarias que aun adeuda la provincia y con esto mantener el Astillero 100% estatal. Además del reclamo de inversión en tecnología y elementos de seguridad, cuestiones que se vienen reclamando desde hace tiempo.

Después de 5 horas de asamblea y bajo lluvia, los trabajadores del Astillero deliberaron sobre la situación de la fábrica y resolvieron iniciar un plan de lucha. Dicho plan contempla la movilización de este viernes 11 de mayo hacia la gobernación bonaerense y convocar a un Plenario Regional de trabajadores “en defensa del Astillero” para el próximo jueves 17/5.

“Movilizamos porque no permitimos una intervención, contra los despidos, por la reactivación inmediata de las obras y por la apertura de paritarias, que la gobernadora mantiene cerrada”, declaró Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada.

Según declaraciones de gremios, delegados y representantes de todos los sectores, este plan de lucha se basa en la unidad. Con esto buscan que “no haya ningún despido y el gobierno provincial otorgue el financiamiento e inversión que se necesita”.

Así mismo, los astilleros recibieron el apoyo de los bloques de diputados bonaerenses y nacionales de Unidad Ciudadana-FpV-PJ. El pasado martes, en un encuentro realizado en Ensenada, también recibieron el respaldo de gremios de la región de La Plata, de concejales de La Plata, Berisso y Ensenada, y de agrupaciones políticas y sociales y vecinos de la zona.

Lea también ¿Cuáles consecuencias generó la solicitud de ayuda de Macri al FMI en la economía argentina?

Artículos relacionados

Close