Trabajadores del cobre en Chile se van a huelga

Santiago.- Este mes de septiembre será recordado en Chile, al ser llamada por primera vez una huelga por parte de los trabajadores de empresa Los Bronces de Anglo American.

Luego de ser llamada a votación una propuesta económica, los empleados dieron su respuesta y los resultados no favorecen en lo absoluto los planes de la empresa. Un total de 1.418 trabajadores (85,3%) se negaron y sólo 116 los aprobaron.

Por su parte, la compañía dejó saber en un comunicado que estos resultados no eran esperados y que buscan simplemente realizar una oferta que sea la más adecuada para los empleados. “Llamamos a nuestros trabajadores a considerar la última oferta presentada como una propuesta justa en el actual contexto de la minería”, enfatizaron en el documento. 

La oferta presentada por Los Bronces de Anglo American consiste en hacer pago a los empleados un bono de $9 millones de término de negociación, y sumado a esto, un bono de condiciones de mercado tazado en $1 millón. También, se hizo una oferta de $3 millones de préstamo blando.

Las negociaciones se están tardando más de lo debido, ya que por primera vez la empresa no anticipó las negociaciones y llevó a votación la nueva oferta para los empleados.

“No se sabe cuánto tiempo estaremos en huelga, sabemos que se vendrá un desmedro económico al no tener ingresos estos días, pero los trabajadores están de acuerdo que esto es una reivindicación del gremio, pues anteriormente fueron despedidos 140 trabajadores y estos pretende también demostrar la fuerza de la clase obrera”, indicó Jorge Brito, presidente del Sindicato Nº3 Cobre Mina.

Los Bronces de Anglo American no es la única empresa actualmente en proceso de negociaciones con su sindicato, la empresa El salvador también está a punto de sumarse a una huelga bajo los mismo términos.

En este caso, la oferta fue de un bono bono de término de negociación de $ 2,5 millones, sin reajuste ni préstamo blando.

Codelco (Corporación Nacional del Cobre, en Chile), ha venido proyectando todos los problemas que se realzan en el entorno minero chileno, y se espera que pronto sea llevado a un consenso que haga de este un rubro productivo para el país.

The following two tabs change content below.