Trabajadores del Registro Civil presentaron recurso de queja contra el Gobierno | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Trabajadores del Registro Civil presentaron recurso de queja contra el Gobierno

Santiago De Chile.- La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) junto a los funcionarios del Registro Civil chileno presentaron un recurso de queja contra el Gobierno debido a la respuesta ejecutada por el Estado ante el paro de 39 días.

Raúl de la Puente, presidente de la ANEF y Nelly Díaz, presidenta de los funcionarios del Registro Civil asistieron a la Organización Internacional del Trabajo para ejercer los trámites en pro de los derechos de los trabajadores que representan.

Díaz destacó que necesitarán ayuda internacional, sobre todo en cuanto a protección debido a posibles represalias que podría tomar el Gobierno chileno, así como tampoco ha terminado la lucha por demandas laborales ante la deposición del paro.

La acción ejercida por los trabajadores empezará su tramitación en la sede de la OIT en Ginebra este próximo viernes. Díaz señaló que en el documento se precisaron las vulneraciones de los representantes del Gobierno de Chile.

“Se destacan las vulneraciones cometidas por representantes, ministros y ministras, del Gobierno de Chile; se ha llamado a aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, a aplicar sanciones a los funcionarios públicos en huelga”, precisó de la Puente.

Cabe destacar que el Registro Civil e Identificación chileno efectúo una huelga para solicitar mejoras salariales que se extendió por 39 días.

Las consecuencias del paro originaron la acumulación de más de dos millones de trámites, que serían atendidos al deponerse la huelga por los trabajadores.

“Esto tiene que ver con las amenazas que nos dijeron, que iban a ver sumarios, que nos quisieron aplicar la ley de seguridad interior del Estado. La queja va por deslegitimar el derecho a huelga. Fuimos por el tema de los rompe-huelgas, las personas que el gobierno contrató para hacer nuestras tareas. Todo eso se manifestó en el recurso de queja”, indicó Díaz

Actualmente la Dirección Nacional del servicio de identificación trabaja bajo un plan de contingencia. Ante las circunstancias, a partir de esta semana las alcaldías de la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM) darán una clave única para realizar los trámites desde la red. A su vez, se puntualizó que no se subirá el precio del pasaporte, hasta transcurrir 10 días hábiles desde el anuncio oficial.

The following two tabs change content below.

Comments

comments