Internacionales

Trabajadores del subte y premetro iniciarán hoy plan de lucha

Medidas serán también acatadas por premetro

A partir de este lunes, todas las líneas del servicio subte y premetro protagonizarán el inicio de un plan de lucha. La medida surge en rechazo al acuerdo paritario que la Unión Tranviarios Automotor firmó la pasada semana.

Las protestas iniciaron con la apertura de los molinetes, entre las 7 y 9 am, en la Estación San Pedrito de la línea A. Continuará mañana martes con una huelga de 5 a 7:30 am.

Así lo dio a conocer Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp). Explicó que  el miércoles abrirán molinetes en la Estación Juan Manuel de Rosas de la línea B de 7 a 9. Mientras que el jueves y viernes habrá un paro en ese ramal el jueves de 5:30 a 7:30.

Entretanto, Metrovías informó en un comunicado que realizará “la denuncia ante las autoridades laboral para su inmediata intervención”. Adelantó que “aplicarán las sanciones correspondientes”.

La empresa agregó que “ante cualquier duda sugerimos a nuestros usuarios que consulten al 0800-555-1616|4555-1616; www.metrovias.com.ar; los carteles electrónicos ubicados en los accesos de las estaciones de Subte y a través de Twitter: @Metrovias

El detonante de la controversia

Como se recordará, el jueves se acordó un aumento salarial anual del 15,02 por ciento en tres tramos. El arreglo fue establecido por el ministro de Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Ezequiel Jarvis y el jefe de la UTA y secretario de Vivienda y Turismo de la CGT, Roberto Fernández.

El acuerdo se llevó a cabo luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia. En el cual se derogó la personería gremial que ostentaba la Agtsyp.

Al respecto, Pianelli comentó: “la intención no es afectar al usuario sino provocar que los funcionarios recapaciten. Ellos tienen que saber que los trabajadores de la Agtsyp no están dispuestos a que les reduzcan el salario”.

El acuerdo dispone un aumento del 15,02 por ciento en tres cuotas, a aplicarse un 5,7 por ciento entre marzo y julio. Otro 5,7 desde agosto a noviembre y un 3,8 por ciento entre diciembre de este año y marzo de 2018.

El convenio, aplicable desde febrero, incluyó la cláusula de revisión para septiembre próximo y el pago de otro 3,5 por ciento en mayo por la cláusula gatillo de 2017.

Vea también Experto aseguró que futuro de Argentina está en manos del sector turismo

Artículos relacionados

1 thought on “Trabajadores del subte y premetro iniciarán hoy plan de lucha”

Close