Tragedia Ecos: 10 años

Pasaron 10 años de la tragedia de los chicos del colegio Ecos; después de una década las causas prescriben. Ahora quieren que la Corte Suprema de Justicia tome cartas en el asunto. Los chicos venían de un viaje que hacían a menudo al colegio de El Paraisal, en Chaco, colegio que Ecos apadrinaba desde 1994.

No se hizo lugar a la apelación solicitada, en su momento no se le tomó declaración al único imputado, parece una burla para los 9 chicos y la docente que murieron por un conductor ebrio. Pero eso pasa por la parte legal, por la parte humanitaria, la música se puso el caso al hombre y desde el 2006 se hicieron muchos recitales para recordarlos y tomar conciencia.

A partir de este accidente, el 8 de octubre fue decretado como el “Día del Estudiante Solidario”, como si eso calmara el dolor de los familiares o les hiciera ruido a los responsables de no hacer nada judicialmente.

Casi todos los años se hace un recital con motivo de recordar y generar conciencia, vial sobre todo. Alguna vez en algún recital el gran Flaco Spinetta dijo: “si van a chupar, no manejen”. Ojalá lo hubiera escuchado antes el conductor del camión, y así no hubiera tomado o no hubiese manejado.

Este año no va a ser la excepción: nuevamente los músicos se ponen esta lucha al hombro, porque la música siempre está para que uno no olvide. 

Por aquellos años se hizo una canción que se llamó Todos, incluida en el disco “Amapola del 66” de Divididos, pero lo importante no era la letra, sino el video, donde se nombraba a cada víctima y la persona que le daba vida era un famoso, entre ellos estuvieron Gieco, Mollo, Oreiro, Eugenia Tobal, entre otros; fuerte el video, te dejaba pensando, hasta te podía hacer llorar.

El Flaco con su poesía también escribió una canción que por supuesto trataba de lo mismo, generar conciencia, todos pedían lo mismo.

Lo que parece extraño es que sí se recuerda siempre a Cromañón, que tuvo un juicio rápido, y culpables, además de muchos muertos, pero casi nadie recuerda a los chicos de Ecos ¿será porque las víctimas fueron pocas? ¿porque era un viaje solidario? son preguntas que hay que hacerse.

La triste realidad es que los familiares no encuentran ni respuestas, ni consuelo. Tampoco los chicos de El Paraisal, y como muchas otras cosas que la justicia no soluciona, la respuesta está en una ONG: “conduciendo a conciencia”, que además de la venta de entradas esta vez pide que colaboren con alimentos que son destinados a comedores del interior del país.

 

The following two tabs change content below.
Eleonora María Giménez

Eleonora María Giménez

Eleonora María Giménez

Latest posts by Eleonora María Giménez (see all)