Transformaron células madre en células sanguíneas

Posterior a 20 años de arduos intentos, dos agrupaciones de científicos y especialistas consiguieron elaborar dos fórmulas distintas para transformar células madre en células sanguíneas primordiales (hematopoyéticas) competentes de engendrar la generalidad de los tejidos humanos.

Según reseñó el portal AFP, esta investigación brinda esperanza a los pacientes con leucemia y otras patologías de la sangre que requieren trasplantes de médula ósea, pero en los que no resulta posible hallar un donante compatible. Gracias a este progreso, estos pacientes lograrían recibir versiones sembradas en laboratorio de sus propias células saludables.

“Nos encontramos cerca de forjar células madres de sangre humana fehaciente en laboratorio. Este trabajo es el resultado de más de 20 años de labores”, explicó George Daley, representante del trabajo y rector de un laboratorio de exploración en el Programa de Células Madre del Hospital Infantil de Boston (Estados Unidos), así como decano de la Escuela de Medicina de Harvard.

El primer componente, perteneciente al Hospital Infantil de Boston, concertó dos orientaciones anteriores: mostrar células madre pluri-potentes humanas a caracteres químicos que las situaron para diferenciarse en células y tejidos estudiados durante el progreso embrionario normal para, posteriormente, agregarles elementos reguladores genéticos para dar inicio al endotelio hemogénico de cara a un estado creador de sangre.

Con cinco elementos de transcripción clave, consiguieron la creación de las células madre de la sangre y el proceso se determinó con el trasplante de células endoteliales hemogénicas cambiadas y modificadas genéticamente a un grupo de roedores.

El segundo componente de investigación, originario del Weill Cornell Medicine de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) usó células endoteliales de ratón adulto. Perturbaron los niveles de los elementos de transcripción para promover su transición a células madre de sangre, que se constituyeron en una capa de células endoteliales fetales para corroborar sus propiedades.

Resultado de imagen para Transformaron células madres en células sanguíneas

Enfermedades autoinmunes

Por otro lado, un nuevo hito científico, llevado a cabo por un equipo de científicos del Hospital National Jewish Health, identificó un desencadenante de las patologías autoinmunes como el lupus, el padecimiento de Crohn o la esclerosis múltiple.

Los hallazgos favorecen la explicación de por qué las mujeres se notan más conmovidas que los hombres por las patologías autoinmunes y apuntan un propósito terapéutico para advertir la enfermedad autoinmune en los seres humanos. Nuestros descubrimientos corroboran que las células B coligadas a la edad (ABC, en inglés) inducen la enfermedad autoinmune. Hemos confirmado que el factor de transcripción T-bet dentro de las células B hace que las ABCs se desplieguen”, dijeron expertos.